Deportes

Paraguay recibe a Chile, en un choque clave en las Eliminatorias

Los seleccionados de Martino y Bielsa se enfrentarán mañana en Asunción, en un encuentro que puede encarrilar la clasificación de uno de ellos al Mundial.

El partido de mañana entre Paraguay y Chile por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 promete un duelo entre dos técnicos argentinos fanáticos de la táctica.

En Newell's Old Boys de Rosario, Gerardo Martino, técnico de Paraguay, fue "alumno" de su compatriota Marcelo Bielsa, que ahora dirige a Chile y que llega a Asunción para mantener o mejorar el tercer puesto de la tabla que lo acercaría aún más al Mundial de Sudáfrica 2010.

En los dos países se presagia un choque cerrado, complejo, de difícil resolución, con mucha aplicación táctica, lo que deja el resultado final librado a los errores que pueda cometer alguno de los equipos.

Martino admitió que Paraguay no se caracteriza por un fútbol vistoso, de creación, y dejó entrever que "una de las claves" será el aprovechamiento de los balones detenidos.

"El rival es un equipo rápido, muy preciso y se asocia muy bien en casi todos los sectores de la cancha, principalmente en los costados. Seguramente tendremos gran trabajo a la hora de recuperar la pelota y después veremos cómo podemos hacerles daño", comentó Martino.

"Nosotros estamos lejos de jugar, por lo menos a la hora de tener la pelota, de manera similar a Chile", agregó. "Ojalá podamos hacerlo igual que ellos cuando tienen la pelota".

Por lo tanto, la actitud de Paraguay tendrá que ver más con el sacrificio de sus jugadores, la solidaridad, la solidez en defensa y la efectividad en ataque.

Por lesión o suspensión, los guaraníes sufrirán las bajas de Claudio Morel Rodríguez, Roque Santa Cruz, Jonathan Santana, Paulo Da Silva, Salvador Cabañas y Darío Verón.

Bielsa trabajó en la semana igual que siempre. Hablando poco y concentrando a sus dirigidos y, aunque no hay secretos respecto del planteo táctico a utilizar, hay dudas con algunos jugadores.

El mediocampista Arturo Vidal puede volver a la titularidad en lugar de Carlos Carmona, quien aparecía hasta ahora como dueño del puesto, pero que en algún entrenamiento de esta semana estuvo en el banco de relevos.

El portero Claudio Bravo y el delantero Humberto Suazo trabajaron de manera diferenciada el jueves debido a algunas molestias, pero no tendrían problemas para jugar.

Paraguay lidera las eliminatorias con 24 puntos, seguido de Brasil (21), Chile (20), Argentina (19), Uruguay (17), Colombia y Ecuador (14), Venezuela (13), Bolivia (12) y Perú (7).

Paraguay y Chile jugarán mañana a partir de las 18:50 horas (locales, 22:50 GMT) con el arbitraje del argentino Sergio Pezzota.

Probables alineaciones:

PARAGUAY: Justo Villar; Marcos Cáceres, Julio César Cáceres, Julio César Manzur, Denis Caniza; Edgar Barreto, Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Sergio Aquino; Nelson Haedo Valdez, Oscar Cardozo. DT: Gerardo Martino

CHILE: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Gozalo Jara, Marco Estrada; Carlos Carmona, Jean Beausejour, Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo, Mark González. DT: Marcelo Bielsa
En Imágenes