Otra vez Mendoza midió más inflación que el INDEC

La provincia volvió a quedar ayer en medio de la polémica por los precios, cuando el gobernador Julio Cobos pidió  "explicaciones" por nuevas diferencias en el cálculo de inflación, esta vez en septiembre. Mientras para la DEIE el índice de precios de Mendoza es de 1,7%, para el organismo nacional, es de 0,8%.

Mendoza volvió a quedar ayer en medio de la polémica por los precios cuando el gobernador y candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria, Julio Cobos, pidió que el INDEC dé "explicaciones" por nuevas diferencias en el cálculo de inflación, esta vez en septiembre.
  
Aludió así a que la provincia informó una inflación del 1,7 por ciento en septiembre, pero el INDEC dio a conocer un 0,8 para ese período, menos de la mitad.
  
"Las explicaciones las tiene que dar el INDEC", dijo Cobos en una caravana proselitista por barrios del Gran Mendoza.
  
El mandatario mendocino señaló: "La versión que me han dado a mí fue que (el Indice de Precios al Consumidor de septiembre) ronda el 1,7 por ciento", con relación a los cálculos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza.
  
El candidato a la vicepresidencia ya había adelantado el viernes, durante el programa de Mirtha Legrand, que el índice rondaría el 1,7.
  
Este mediodía, la ministra de Economía de Mendoza, Laura Montero, confirmó también ese indicador.
  
Cobos dijo que su Gobierno aún espera las explicaciones que pidió al INDEC por haber informado que la IPC de agosto fue del 1,5 por ciento, cuando el cálculo provincial arrojó un 3,1.
  
"Tomando la misma metodología, si en agosto la inflación fue del 3,1 por ciento, ahora debería ser del 1,7 por ciento, pero no sé por qué el INDEC no nos ha informado si hay algún cambio metodológico", dijo el candidato del radicalismo K.
  
"No podemos decir mucho más porque hay un proceso judicial en curso", agregó Cobos, respecto de la causa que lleva adelante el juez Rodolfo Canicoba Corral.
  
En tanto, la ministra y candidata a diputada nacional del Frente para la Victoria, Laura Montero, confirmó que el costo de vida relevado por la provincia subió 1,7 por ciento en septiembre, el doble de lo que indicó el INDEC en el IPC Nacional.
  
Así, se repitió la polémica ocurrida en agosto, cuando el INDEC también informó un costo de vida muy inferior al que había relevado el organismo de estadística de Mendoza, y esto originó roces entre Cobos, candidato a vicepresidente del oficialismo, y el gobierno nacional.
  
El mes pasado, desde el gobierno mendocino hubo quejas por una supuesta manipulación de la información estadística, y ahora los datos de septiembre tensaron otra vez la relación entre el organismo de estadística provincial y el INDEC.
  
Lo curioso es que estas desinteligencias se repitan en una provincia que tiene como gobernador el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner de cara a las presidenciales del domingo.
 
Opiniones (5)
21 de agosto de 2017 | 12:19
6
ERROR
21 de agosto de 2017 | 12:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El sello de NA fue puesto en esta noto después de que yo enviara mi comentario. Cuando pusieron la nota no figuraba ninguna fuente, lo que induce a pensar que el artículo es autoría del medio
    5
  2. LO QUE NO HICIERON EN 8 AÑOS DE GOBIERNO. LO VAN HACER AHORA. ??? POR QUE CREERLES?
    4
  3. mientras julito hace "campaña" el INDEC nos sigue mintiendo. no nos confundamos, el INDEC es Kirchner y la DEIE es Cobos. cómo se puede hacer tan el distraído, nos están mintiendo en la cara y nadie dice nada, ahhh, la república.....
    3
  4. La nota dice NA, que es el sello inconfundible de su origen en Noticias Argentinas. Se supone que MDZol está abonada a esta agencia de noticias y reproduce sus notas tal como lo establece el contrato normal de abonados. ¿Por qué es tan fácil acusar de deshonestidad a un medio que sigue la práctica vigente en todo el mundo? ¿Tal vez el lector Jacinto prefiere a otros medios electrónicos de Mendoza que reproducen textualmente notas de cualquier procedencia sin siquiera mencionar la fuente? Palos porque bogas y porque no bogas, palos, dice el viejo proverbio castellano. Por favor no ataquemos a un medio que es toda una renovación en la oferta informativa de la provincia.
    2
  5. Esta nota es un cable de Noticias Argentinas. Esta muy bien que lo use, pero dejen claro que la información no es de producción propia, sino que colgaron el cable tal como llegó.
    1
En Imágenes