Nuevas diferencias entre Mendoza y la Nación por la inflación

Mientras para el INDEC la inflación de Mendoza del último mes es de un 0,8%, para la DEIE debería ser de un 1,7%. La dirección provincial emitió un comunicado en el que aclara que se abstiene de emitir consideraciones sobre el Índice de Precios, hasta tanto no obtenga una respuesta del organismo nacional por las diferencias referidas a agosto.

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), informó que no se emitirá el comunicado sobre IPC Mendoza del mes de setiembre, debido a que no ha recibido respuesta del INDEC respecto a la nota referida al índice del mes de agosto (existe investigación judicial federal sobre el asunto).

En consecuencia, consigna el comunicado oficial, "no se cuenta con un informe detallado por parte del organismo nacional, relacionado a los posibles cambios que se pudieran haber introducido el pasado mes, y que determinaron dos números diferenciados en el cálculo del índice".

El escrito contradice las consideraciones del vicegobernador Juan Carlos Jaliff, quien en declaraciones radiales (difundidas también por el diario La Nación) había asegurado que la explicación desde la Casa Rosada ya había llegado a la provincia.

Independientemente, y a los fines de dar a conocer un número provincial con respecto al mes pasado, el comunicado de la DEIE sostiene que si se ratificara el 3,1% (correspondiente a agosto)  y calculando con la misma metodología que se venía aplicando hasta julio, el estimado para Mendoza sería 1,7% para setiembre.

Idéntico porcentaje había adelantado el gobernador Julio Cobos a todo el país, durante el almuerzo que compartió con Mirtha Legrand el viernes pasado.

De esa forma, el comunicado sale al cruce de los índices difundidos hoy mismo por el INDEC donde se detalla, entre otros indicadores, que la inflación de Mendoza fue de un 0,8% en setiembre, contradiciendo lo que divulgaría la DEIE (un 1,7%) de solucionar las diferencias que actualmente sostiene con el polémico organismo nacional.
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 21:14
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 21:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia