La Gioconda no da tregua y revela nuevos secretos

Conocida también como la Mona Lisa, la famosa obra de Leonardo Da Vinci ha suscitado miles de controversias a lo largo de los siglos.
Estudios recientes realizados a través de escaneos digitales, sacaron a la luz nuevos datos.

Conocida también como la Mona Lisa, la famosa obra de Leonardo Da Vinci ha suscitado miles de controversias a lo largo de los siglos. Estudios recientes, realizados a través de escaneos digitales, sacaron a la luz nuevos datos.

Según  lo afirmado por Pascal Cotte, el ingeniero francés que realizó el análisis, la Gioconda tenía originalmente cejas y pestañas.

Aseguró además, que el célebre pintor habría intentado hacerle un rostro más ancho y una sonrisa un tanto más expresiva. Cotte pudo reconstruir el proceso de deterioro que la obra sufrió a lo largo del tiempo y los pasos que dio el artista en su creación, luego de tres mil horas de trabajo.

El experto presentó las pruebas fotográficas de su trabajo (imágenes hasta 24 veces ampliadas) y las expuso en el Complejo Metreon de San Francisco.

Una de las fotos delata uno de los grandes enigmas del retrato de Da Vinci: la presencia o ausencia de cejas y pestañas. Durante siglos, diversos especialistas especularon sobre esa ausencia. Algunos dijeron que el artista nunca llegó a pintarlas porque nunca llegó a terminar el retrato; otros que de acuerdo a la moda florentina, la modelo llevaba las cejas finamente depiladas.

Otra de las hipotésis que se sostiene respecto de este tema, es que pudieron haber sido borradas en alguna restauración. Esta última, parece ser confirmada por las pruebas del ingeniero parisino.

"Para las próximas generaciones garantizamos que siempre podrán conocer el verdadero color de la obra", enfatizó Cotte, quien sostiene que la pintura original lucía azules claros y blancos brillantes, en lugar de los verdes, amarillos y marrones actuales.
Opiniones (0)
26 de Marzo de 2017|20:15
1
ERROR
26 de Marzo de 2017|20:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017