Deportes

El proyecto de Blatter se atasca y la regla 6+5 queda aplazada

El presidente de la FIFA demostró muchas veces su habilidad para los grandes gestos en los grandes momentos, pero en el Congreso de Bahamas, el suizo no logró progreso en dos de sus temas clave.

"La regla 6+5 llegará, es sólo cuestión de tiempo", subrayó Blatter ante delegados de los 205 países miembros de la FIFA. Pero como muy pronto tras la ratificación del Tratado de Lisboa podría ponerse en práctica la cuota de jugadores nacionales.

"No se trata sólo de Europa, sino del mundo entero", fueron las dramáticas palabras elegidas por Blatter.

De todos modos, los participantes en el Congreso dieron el encargo expreso al comité ejecutivo de la FIFA, por 188 votos contra tres, de seguir impulsando la regla 6+5, demostrando así de nuevo su fidelidad al dirigente suizo.

El presidente de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), Michel Platini, mostró más bien un postura reticente e instó a sus representantes continentales a abstenerse en la votación sobre el tema.

Pero Blatter también obtuvo un éxito en el Congreso. El 98 por ciento de los delegados votaron en favor de una Declaración en la que se aboga por la observancia de los principios básicos éticos de un "deporte limpio" y en especial por la protección de jugadores menores de 18 años.

En el aspecto económico, la FIFA salió de nuevo airosa. Pese a la crisis económica global se registraron ganancias millonarias de tres dígitos. En el año 2008 fueron 184 millones de dólares: frente a los ingresos de 957 millones de dólares, hubo gastos por un monto de 773 millones.

El capital fijo fue cifrada por la FIFA en 1.600 millones de dólares. El Congreso aprobó por aplastante mayoría el presupuesto para el año del Mundial de fútbol 2010, que prevé gastos de 1.100 millones de dólares, más de la mitad en concepto de costos operativos para la torneo estrella de la FIFA, que se disputa en Sudáfrica del 11 de junio al 11 de julio de 2010.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic