Reemplazarán todos los troles actuales por los nuevos canadienses

Por el momento, el recorrido Las Heras-Godoy Cruz se realiza sólo con unidades norteamericanas, mientras que paulatinamente se irán retirando los coches alemanes de las demás líneas. Los troles rusos ya están todos fuera de circulación. "Una vez que estén en funcionamiento todos los troles canadienses se solucionará gran parte del problema de transporte de Mendoza" advirtieron.

Los usuarios del recorrido Las Heras-Godoy Cruz ya están utilizando los primeros 23 troles canadienses puestos en funcionamiento por la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) y progresivamente se irá reemplazando las unidades de las demás líneas.

“Debido a que estos coches cuentan con cierta autonomía para circular sin estar enganchados a la línea eléctrica, ya que cuentan con seis baterías, eran los adecuados para este recorrido que tiene un corte de tránsito en una zona de Las Heras”, admite el titular de EPTM Héctor Salcedo.

Además, a esta línea se le realizó la modificación de tensión necesaria para la circulación de las unidades canadienses, que utilizan 550 voltios en lugar de los 720 necesarias para los troles de fabricación alemana.

“Más allá del ahorro de energía, cercano a un 30 por ciento, los usuarios también advertirán con esta baja de tensión que ya no se producirán los clásicos chispazos en los cruces de líneas eléctricas que nos tenían acostumbrados”, agrega Salcedo.

Hace poco más de un mes, la empresa Marri Colonnese entregó a la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) las primeras treinta unidades, que formaron parte de la licitación inicial, recarrozadas y pintadas. Por estos días se espera la adjudicación de la segunda tanda.

El responsable de la empresa de carrocerías a la que se adjudicó la primera licitación de carrozado, Luis Caminada, sigue sosteniendo que la compra de estas unidades fue “un gran negocio para la provincia” y que hasta evalúa la posibilidad de comprar él algunos troles.

El empresario asegura, al igual que los directivos de la EPTM, que “una vez que estén en funcionamiento todos los troles canadienses y se saquen de circulación los alemanes, que ya son un peligro para la seguridad de los usuarios –por su deterioro-, se solucionará gran parte del problema de transporte de Mendoza”.

Precisamente, esos troles alemanes son que los de a poco se irán retirando de circulación, algunos ya lo fueron, y se irán guardando en depósitos, ya que el Estado mendocino no puede negociarlos debido a que están en litigio comercial con la provincia de Córdoba.

Momentáneamente, el gobierno mendocino tiene en su poder estas unidades bajo un comodato, ya que fueron adquiridos por Energía Mendoza Sociedad del Estado cuando la empresa eléctrica provincial manejaba el servicio y tras ser privatizada, el ente liquidador (EMSE residual) pretendió venderlos a la provincia mediterránea, durante la gestión de Roberto Iglesias en la gobernación. El escándalo terminó con la salida del liquidador Jorge Peroni y la aún espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Con respecto a los troles rusos que también posee la provincia, Héctor Salcedo afirma que “ya están fuera de uso” y que se está analizando con el Poder Ejecutivo la posibilidad de “rematarlos o venderlos en forma directa”. Precisamente, también es el gobierno cordobés el interesado en adquirirlos ya que todo su tendido de troles utiliza coches fabricados en Rusia.

En relación a los inconvenientes que se presentaron inicialmente con respecto a la denominada ‘caja lógica’ que poseen las nuevas unidades, desde la EPTM aseguran que “los choferes se están acostumbrando de a poco al manejo”.

La tecnología utilizada en la fabricación canadiense obliga al conductor a realizar un manejo absolutamente responsable, cada aceleración intempestiva o error de conducción brusco como así también las bajas o cortes de tensión se registran en una computadora instalada en el coche y al acumularse cinco registros el motor se detiene. Para que el vehículo vuelva a funcionar es necesario resetear la computadora y esa acción no puede realizarla el chofer.
Opiniones (3)
25 de septiembre de 2017 | 07:50
4
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nuevos troles canadienses??? donde nuevos, si son los que descartaron en canada y el gobierno de jake los compro como nuevos, perdon pero son usados y restaurados, no Nuevos
    3
  2. Recordando la época en que el residual de EMSE vendió los troles, no nos olvidemos que si bien se imputó el fraude al liquidador Jorge Peroni, el gobernador de la provincia era Roberto Iglesias y el ministro de Obras era Aldo Ostropolsky.
    2
  3. Compraron chatarra, como siempre... Quieren ver una foto de uno de esos totalmente caído, inclinado del lado derecho, y que no pudo seguir sumarcha...? A cuántos días de tenerlos acá?? Son un desastre... siempre comprando las sobras rotas de los demás... SE creen que pintándolos, los tontos de los mendocinos creeremos que tenemos un servicio nuevo. Volvimos a tirar la cintita para que avisar que nos abran, como en los modernos troles que teníamos en el 1980 cuando yo iba al colegio en trole.... Más mentiras... más venta de espejitos de colores...
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'