Argentina sigue siendo el país con las tarifas aéreas más bajas de la región

Mientras que en América Latina y el caribe la milla en vuelos domésticos se cotiza 1,20 dólares, en el país se paga 0,40, según se desprende de un informe privado.

Argentina sigue siendo el país que tiene las tarifas domésticas aéreas más bajas de Latinoamérica y el Caribe, según el último informe de American Express Bussiness Travel Monitor (BTM).

Las tarifas de Argentina también están entre las más económicas de la región, en el caso las "interregionales" y las "internacionales" con destino a Estados Unidos y Europa, según el informe que relevó los valores del sector durante los seis primeros meses del corriente año.

En Argentina se paga 0,40 dólares por milla en vuelos domésticos, mientras que el promedio general de América latina y el Caribe es de 1,20 dólares. También sus tarifas regionales son las más bajas de la zona ya que los billetes cuestan, en promedio, 0,48 por milla, mientras que para toda la región el promedio es de 0,72 dólares.

Otro tanto sucede con los vuelos transoceánicos donde la milla volada desde Argentina se paga 0,37 dólares y el promedio de la región se ubica en 0,54 dólares.

Para los vuelos a Estados Unidos y Canadá, Argentina también tiene las tarifas más baratas, con excepción de los vuelos que parten con destino a Ecuador, Colombia y Chile.

No obstante, fuentes del sector adelantaron que las tendencias para 2008 que American Express Business Travel dará a conocer este miércoles en la reunión de Munich, contempla mayores aumentos en Argentina, de entre 4 y 7 por ciento para las tarifas de cabotaje y entre 6 y 8 por ciento para las internacionales.

En el caso de Latinoamérica y el Caribe los aumentos de tarifas estimados para 2008 oscilan entre 1 y 2 por ciento a nivel de domésticas y entre 4 y 7 por ciento para las internacionales.

Estos parámetros están relacionados con el crecimiento inusual del PIB que tienen los países de la región, que en promedio ronda el 8 por ciento (Argentina 8,5%), contra el 3,5 y 4 por ciento que se da a nivel mundial.

En rueda de prensa, el director de American Express Travel, Norberto Gunsberg, señaló que "las tarifas aumentan fundamentalmente por el fuerte crecimiento de las economías de la región y la suba de los combustibles".

El BTM mide niveles de tarifas de las distintas clases que conforman la oferta aérea -Económica, Ejecutiva y Primera- desde 351 ciudades, en 11 países de Latinoamérica y el Caribe -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú Puerto Rico y Venezuela- hacia destinos de todo el mundo.

El informe diferencia entre "tarifas publicadas" y "tarifas pagadas". Las primeras son las tarifas oficiales, mientras que en las segundas inciden los descuentos por ventas corporativas, promociones especiales, disponibilidad del avión, etc.

Así en la comparación del primer semestre de 2006 contra igual de 2007, las tarifas totales publicadas de Argentina aumentaron 2 por ciento y 12 por ciento en el segmento nacional (aquí inciden los aumentos 20 por ciento otorgados por el Gobierno argentino en 2006 para tarifas congeladas desde el 2002).

En tanto, las internacionales con destino a Latinoamérica y el Caribe (intrarregionales) se redujeron 13 por ciento, por mayor oferta (ingresaron al mercado las firmas Copa, Gol con vuelos de bajo costo, Taca y Lan, entre otras).

Pero sí aumentaron 9 por ciento las tarifas de los pasajes con destino a Estados Unidos y Canadá, pero cayeron 1 por ciento las Transoceánicas (Europa).

En el caso de las Tarifas Pagadas, las generales subieron 6 por ciento; las domésticas, 26 por ciento, mientras que las intrarregionales cayeron 19 por ciento y 2 por ciento las que tienen como destino a Estados Unidos y Canada. Por el contrario, subieron 12 por ciento las Transoceánicas.

En Argentina, según Gunsberg, la oferta aérea no acompaña la gran demanda que se ha generado, tanto en sector de viajes de negocios, como de turismo.

"Destinos corporativos como Río Gallegos, Neuquén, Mendoza, Córdoba tiene dificultad para conseguir plazas", remarcó el directivo.

Recordó que a nivel internacional de los acuerdos firmados el año pasado con el Gobierno de Estados Unidos para aumentar frecuencias, "recién se está poniendo en marcha el primero, con la entrada, este próximo fin de semana, de American Airlines con un vuelo directo Chicago-Buenos Aires.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 10:16
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 10:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial