Preocupa en Vialidad el sabotaje a las nuevas luminarias de Acceso Sur

A dos días de ser estrenada, robaron 20 metros de cables subterráneos de la obra de iluminación de Ruta 40, a la altura del Walmart. Si bien el hecho ocurrió el viernes pasado, trascendió esta semana y la reparación ya fue realizada. Con el objetivo de obtener el cobre, los ladrones -que serían muy conocedores de las instalaciones- hicieron un pozo de 80 centímetros.

Los sabotajes a la luminaria inaugurada recientemente en Acceso Sur no se hicieron esperar y a tan sólo de dos días de estrenada la obra, robaron 20 metros de cable que derivó en el corte del servicio en un tramo durante varios días. El hecho fue confirmado por la Dirección de Vialidad Provincial (DPV) donde hay una intensa preocupación por estos robos cuyo objetivo es el cobre.

Hace una semana exacta, el gobernador Celso Jaque pulsaba el “botón” que hacía encender las nuevas farolas de Ruta 40, en el tramo comprendido entre el Cóndor –cruce en Acceso Sur y Acceso Este- y el carril Rodríguez Peña. Dos días después de esta inauguración, el sector de las inmediaciones del Walmart no lucía la novedad porque se habían robado parte del cableado.

El director de la DPV, Enrique Soler, fue quien confirmó el hecho que ocurrió el viernes pasado y que provocó el corte del servicio hasta este martes, cuando la empresa adjudicataria de la obra pudo hacer la reparación. El sabotaje fue realizado en el cuarto comando de control, hasta el cual llegaron los ladrones haciendo un pozo de casi un metro.

“En la parte inaugurada hay cuatro comandos que se manejan por tramos. En el último tramo hacia el sur, en la bajada de Wal Mart, hubo el robo de 20 metros de cable que está a 80 centímetros de profundidad. Abrieron el gabinete y cortaron la energía”, dijo el ingeniero Soler que aún no dejaba de asombrarse de que ya hubiera un sabotaje como los que hay en el Corredor del Oeste o en la Costanera.

Por la “técnica” que se ocupó para llegar hasta el comando del cableado se cree que los ladrones son personas muy especializadas para trabajar con tanta certeza. Soler detalló que el cable subterráneo está compuesto de cuatro cables de 16 milímetros cada uno. Y este cableado está protegido por un caño galvanizado, al cual llegaron a través del pozo que, seguramente, debe haber tomado su tiempo hacerlo en una zona que es muy transitada.

La reparación tendrá un costo de entre $3.000 y $4.000. Aunque Soler lo consideró como un valor mínimo porque sólo es un comando el que hay que reparar, lo que inquieta al director es “que se produzcan este tipo de cosas que no son razonables”. El sabotaje a las nuevas luminarias se suma a una lista de hechos que gana la preocupación constante de la DPV.

En la DPV se están tomando todas las medidas precautorias: “Ya no bastan los candados, estamos soldando las cajas. También estamos utilizando aluminio”, explicó Soler quien encuentra la razón de los robos en el alto valor de venta del cobre el que se comercializa ilegalmente. Como el aluminio no es tan redituable como el cobre por eso se ha buscado la utilización de este material.

Sin embargo, la licitación de la obra ejecutada por la UTE Stornini S.A. - Construman S.A. sólo contempla la instalación de cobre porque es un mejor conductor. Por este motivo, desde la DPV ponen a disposición de la población el teléfono 0810 333 8425 para realizar denuncias, en caso de actitudes sospechosas.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 21:46
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 21:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México