Deportes

Dakar 2010: Más al norte, más diverso y más "sahariano"

Con salida y llegada en Buenos Aires, las 14 etapas del rally atravesarán entre el 2 y el 16 de enero, entre otros lugares, los duros caminos de Córdoba y La Rioja, el "mágico" paisaje de la Cordillera de los Andes y la arena del desierto de Atacama.

El recorrido del Rally Dakar 2010 en Argentina y Chile será más al norte, más diverso y más "sahariano" que en su anterior edición, la primera disputada en Sudamérica, según revelaron ayer en París sus organizadores.

"Va a haber mucha arena", aseguró el director deportivo de la prueba de resistencia más importante del mundo, David Castera. "Pero vamos a alternar todo tipo de terrenos, el plano, la cordillera y las dunas".

Tras las verificaciones administrativas y técnicas en Buenos Aires el día 31 de diciembre y la presentación del 1 de enero, el rally partirá de la capital argentina camino de Córdoba, donde acabará la primera etapa.

Después vendrá La Rioja y Fiambalá, antes de cruzar a Chile por los Andes para llegar a Copiapó. De allí, la carrera se dirigirá más al norte, hasta Antofagasta e Iquique, para volver después al sur parando en los mismos lugares.

"Vamos a pasar mucho tiempo en el desierto del Atacama", advirtió el director del Dakar, Etienne Lavigne, durante la presentación del recorrido, en la sede del periódico deportivo francés "L'Equipe".

"Es un desierto aún más árido que en África", explicó por su parte Castera, señalando sobre la parte norte del mapa de Chile. "No hay absolutamente nada de vegetación".

De Copiapó, los participantes bajarán a La Serena, antes de pasar por Santiago de Chile. De la capital chilena se pasará de nuevo a Argentina, a San Juan. Las últimas etapas terminarán en San Rafael, Santa Rosa y, de nuevo, Buenos Aires.

La parte sur de la Pampa, la Patagonia o el balneario de Valparaíso quedarán este año fuera del recorrido, que en total discurre sobre 8.600 kilómetros, de los cuales 5.200 serán cronometrados.

La jornada de descanso está programada para el 9 de enero en Antofagasta, pero podría modificarse según la fecha que establezca la comisión electoral en Chile para realizar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que en principio se espera para el 10.

La gran novedad técnica del próximo Dakar consiste en la introducción de una limitación de motor a 450 centímetros cúbicos en la categoría de motos, lo que según los organizadores atraerá a gran número de marcas nuevas a la competición.

En un principio, los aficionados podrán aún correr en 2010 con motos de cilindrada superior con una limitación de potencia, pero los profesionales tendrán que adaptarse a la nueva normativa desde esta misma edición.

"No estoy en contra, pero es un cambio brutal", lamentó el piloto francés Cyril Despres, actual subcampeón y ganador en 2005 y 2007. "¿Quién va a encontrar el centenar de miles de euros que hace falta para desarrollar un motor nuevo en cinco meses y en la actual situación económica?", se preguntó.

Los pilotos de KTM son los grandes perjudicados por la medida adoptada por la organización, empeñada en atraer a la carrera a grandes marcas del mercado -como las japonesas- que fabrican motos de "raid" de menor cilindrada que la marca austriaca.

El Dakar repite en Sudámerica tras el "éxito popular" cosechado en 2009, recordó Lavigne. La histórica carrera se suspendió en 2008 por las amenazas de grupos terroristas islámicos en Mauritania y fue trasladada por primera vez fuera de África en 2009.

Millones de personas se agolparon en las carreteras para ver la prueba, que terminó con la victoria del sudafricano Giniel de Villiers en coches, el español Marc Coma en motos y el ruso Vladimir Chagin en camiones.

"Por primera vez fue un Dakar con mucha gente", aseguró Leonardo Boto, responsable en Argentina de la organización del Dakar. "Sólo en nuestro país se acercaron más de tres millones de personas y eso nos exige mucho".
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic