Cromañón: la fiscalía pidió 23 años de cárcel para Chabán y 15 para Callejeros

En su alegato, el fiscal Jorge López Lecube, lo halló responsable de incendio seguido de muerte en concurso real con cohecho activo y a la banda le endilgó los mismos delitos. Además, solicitó 16 años de prisión para Raúl Villarreal -mano derecha del ex gerenciador del local-, 17 para un ex subcomisario y dos años para tres ex funcionarios.

La fiscalía del juicio por la tragedia de Cromañón pidió esta medianoche que se condene a 23 años de prisión al ex gerenciador del local, Omar Chabán, y a 15 años a la banda Callejeros, por el incendio que el 30 de diciembre de 2004 provocó 193 muertos.

En su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal 24, el fiscal Jorge López Lecube solicitó además 16 años de cárcel para Raúl Villarreal -mano derecha de Chabán-, 17 para un ex subcomisario y dos años para tres ex funcionarios porteños.

En el caso de Chabán, el fiscal lo halló responsable de incendio seguido de muerte en concurso real con cohecho activo y a la banda le endilgó los mismos delitos, pero en el caso de pago de coimas los encontró partícipes secundarios.

Al ex subcomisario de la seccional séptima, el fiscal lo acusó del incendio y de cohecho pasivo (recibir coimas), y pidió la absolución de quien era su superior, el ex comisario Miguel Angel Belay.

Respecto de Villarreal, López Lecube entendió que debe ser condenado como partícipe necesario del incendio y del cohecho, mientras que pidió una sentencia por incumplimiento de los deberes de funcionario público para tres ex integrantes del gobierno de Aníbal Ibarra en la ciudad.

Se trata de la ex subsecretaria porteña de Fiscalización y Control Fabiana Fiszbin y dos de sus subordinados, Ana María Fernández y Gustavo Torres, para quienes algunas querellas habían pedido penas de hasta 25 años de cárcel.

Por último, el fiscal reclamó que se investigue por presunto pago de coimas a las bandas "Carajo", "La 25" y "Gardelitos" de acuerdo con lo que surgió de este juicio.

"Señores jueces: ¿qué pasó en Cromañón?. Esta respuesta la obtendremos el 19 de agosto. ¿Por qué pasó lo que pasó y quiénes resultan ser los responsables?".

Así inició el alegato a sala llena el fiscal, quien recordó que sobre este punto Chabán respondió que "habría que preguntárselo a Ibarra, a (el dueño de Cromañón Rafael) Levy, a los que tiraron las bengalas y a los que pusieron el techo".

"Esto me hace acordar al ’Gran Bonete’. Nadie se hace cargo", expresó López Lecube.

Para el fiscal, Chabán actuó con dolo porque "cuando habló ante el público esa noche, usó la palabra muerte y se representó eso como una realidad posible".

López Lecube le endilgó al ex explotador de Cromañón haber tenido en el local elementos combustibles como media sombra y guata, no contar con los medios de salida adecuados y no contar con el certificado de bomberos al día.

Y tanto a Chabán como a Callejeros los acusó de no haber realizado un cacheo eficaz para impedir el ingreso de pirotecnia, haber dejado ingresar personas en exceso y no haber capacitado al personal de seguridad.

También consideró que el ex explotador, Villarreal y la banda celebraron un "pacto venal" para pagar coimas a los jefes de la seccional séptima, con jurisdicción sobre Cromañón.

"Chabán y Callejeros se beneficiaban con el exceso de personas y esa suma que se abonaba era para la banda un gasto", aseveró.

De la única conducta que excluyó a la banda fue del cierre de las puertas y salidas de emergencia.

"Lo que motivaban esas conductas era el fin de lucro", acusó el fiscal, mientras Chabán lo miraba acongojado desde el último banco de la sala de audiencias, rodeado por sus abogados.

De Villarreal dijo que "era como Chabán" y lo calificó como "su mano derecha, su socio y encargado del local" y el encargado de pagar las coimas a la policía.

Sobre la media sombra, López Lecube afirmó que "no podía estar colocada ahí bajo ningún punto de vista" y que el imputado sabía desde el 1 de mayo y el 25 de diciembre que el techo no era ignífugo porque en esas fechas se produjeron dos incendios.

"Sabía que eso podía volver a pasar y nada hizo para impedirlo, podía haber puesto en condiciones el lugar, pero eligió otro camino", enfatizó.

Respecto de la pirotecnia, recordó que tras el incendio los bomberos encontraron 41 restos de elementos que habían sido ingresados y que varios testigos declararon que una mujer tiraba bengalas desde el sector VIP hacia el público.

El fiscal se mostró indignado sobre el estado de las salidas de emergencia: "La puerta (alternativa) no estaba cerrada, estaba clausurada y el candado todavía está colocado ahí. Tenía barra antipánico y un cartel que atraía a la gente", aseguró.

En otro tramo de su alegato, se refirió a la venta de entradas y mostró una con el número 3708, por lo que al menos esa cantidad de gente estaba en el local, cuando en realidad estaba habilitado sólo para 1031 personas.

"Acá el tema era que la gente llenara el local, otro ejemplo del fin de lucro de Chabán", señaló.

El fiscal criticó la intención de la defensa del imputado "de querer instalar la idea de que esa noche hubo un cortocircuito" y remarcó que "eso lo descarta el informe del INTI" (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), que aseguró que el incendio fue provocado por un elemento de pirotecnia.

"Chabán tenía 20 años de experiencia en el rock, no está mal que lucre con la cultura sino que no respetara la vida de sus semejantes", cuestionó.

En otro tramo de su vehemente alegato, López Lecube entendió que Callejeros fomentaba el uso de pirotecnia y recordó que en una ocasión Fontanet dijo: "Hay bengalas que son lindas y otras tienen olor a mierda", pero "nunca dijo no las tiren".

"Nunca hubo ninguna afirmación de miembros de Callejeros de que no tiraran bengalas. Nunca dijeron ’no se pueden utilizar y si lo hacen, cancelamos el show’", cuestionó el fiscal.

Al respecto, recordó que el representante de la banda Catupecu Machu contó en el juicio que "si una banda baja una línea, el público actúa en consecuencia", pero aquí esto no sucedió.

El juicio se reanudará el 16 de junio con el alegato de la defensa de Chabán.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 12:14
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 12:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial