Mañana abre "El mundo según Mafalda": una muestra para todos

Quedará inaugurada en el ECA una muestra que muestra la vida íntima de la famosa creación de Quino. Está especialmente creada para los más chicos y habrá visitas guiadas.

Llega a Mendoza la muestra interactiva "El mundo según Mafalda" perteneciente al "Museo de los niños, Barrilete", de Córdoba. Una muestra diferente que desmenuza y saborea la obra magistral del mendocino Joaquín Salvador Lavado, Quino.

Esta muestra nace en Córdoba y desde 2008 viaja por todo el país.

Tiene la particularidad de ser interactiva, invita a experimentar, tocar, descubrir. Se compone de un recorrido didáctico especialmente diseñado para que el visitante se sumerja en el universo de Mafalda, todo esto a través de distintos juegos didácticos y de talleres supervisados por guías capacitados.

Mafalda es la estrella de la historieta más popular de Quino. Jugar y aprender a través de su vida es lo que logra esta muestra bajo el consentimiento de su creador, ya que es la única muestra temática sobre Mafalda que cuenta con el exclusivo aval de Quino.

El recorrido invita a grandes y chicos a sumergirse en un período de la historia, a reencontrarse con la historieta y a rescatar el poder de la pregunta, la capacidad de indagar, intervenir y, en consecuencia, actuar.

Respetando la composición y la estética de la historieta presenta el universo eximio e ingenioso de Mafalda, uno de los íconos de nuestra cultura.

¿Qué se encuentra en el museo?

El primer módulo de la muestra exhibe el Citroën 2 CV de la familia de Mafalda. También hay una réplica del departamento de los vecinos de la familia de Mafalda, Hay un sector denominado MAFALDA TVO: en un televisor de historieta se proyectan los cortos animados de la niña preguntona.

El autor del personaje, Quino, es presentado a través de una biografía muy original: la de su amigo el humorista grafico Miguel Rep.

En otro módulo se exhiben los juguetes de otro tiempo: el Clavilandia, los dardos, la pistola supersónica, etc. El Llanero Solitario, los rastis, el yo-yo.

El sector Mafalda Hoy donde Mafalda y sus amigos hacen referencia a situaciones de conflicto nacional e internacional. Junto a ellas hay revistas de actualidad donde se ve que hay situaciones planteadas por ella en los años 60/70 que continúan vigentes.

El Taller de los recursos: cuyo objetivo es que los chicos reconozcan al género de la historieta como medio creativo y expresivo. Podrán realizar su propia tira de Mafalda utilizando sellos con las figuras de los diferentes personajes. En este espacio les ofrecemos a los niños los recursos para que develen este misterio. Bandejas, sellos, papeles y delantales son algunas de las herramientas que se brindan en este Taller.

Los Gustos y los Disgustos de Mafalda, en este espacio le rendimos homenaje a sus grandes pasiones: la Primavera, la Paz, los Beatles, los vestidos, el triciclo... y recordamos aquellos que, contra su voluntad, existen: la sopa, las moscas, las guerras... y los comentarios de Susanita.

Los Inventos: Mafalda y sus amigos inventan soluciones simples y desopilantes a problemas cotidianos. Por ejemplo, a un tenedor lo transforman en una antena telepática para captar mejor las ideas. Un simple colador de pastas se convierte en un casco que deja pasar las ideas. En este sector les proponemos detectar una situación  problemática y bocetar una solución a través de un invento. Inventos con ingenio para conflictos cotidianos.

Los Mundos: el mundo es la mayor preocupación de Mafalda. Se pueden apreciar las distintas maneras en que en que Mafalda imaginó al mundo: el mundo sucio, el mundo enflaquecido, el mundo enloquecido, el mundo oriental, el mundo que entristece, el mundo embellecido.
Una Galería de Tiras, una guarda que se extiende a todos los otros sectores de la muestra, asociándose con los ejes temáticos de cada uno de ellos. Expone tiras emblemáticas de Mafalda.

¿Cuándo y dónde será la muestra?
La muestra se exhibirá en el subsuelo del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) desde el 5 de junio hasta el 9 de agosto de 2009. El horario en que podrá visitarse es de 9 a 19 de lunes a sábado. Y domingos de 11 a 19 horas.

La misma consta de visitas especiales para escuelas y colegios. Entrega de cuadernillo con actividades curriculares de la muestra para que los docentes desarrollen en clase.

El valor de la entrada es de $10 para público general y $7 para visitas de instituciones escolares.

La muestra está destinada a chicos y grandes interesados en la cultura, escolares, docentes y fanáticos de Quino. La muestra se adapta a todas las edades y permite acercar distintas generaciones en un mismo ámbito.

Esta muestra ha sido declarada de Interés por el Poder Legislativo de Mendoza y de interés Educativo por parte de la Dirección General de Escuelas de Mendoza y de interés Cultural por la Secretaría de Cultura de Mendoza, ambas auspiciantes del evento.

Reservas:
Tel 156632087

Mail: reservas@muestramafalda.com.ar

Web: www.muestramafalda.com.ar

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|15:46
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|15:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016