Deportes

El Rally Dakar no pasará por el Gran Mendoza

Después de la fiesta que significó la edición 2009, la organización develó esta mañana las ciudades por las que pasará la versión 2010. La ciudad de Mendoza tendrá menos protagonismo, luego de que San Juan lograra posicionarse mejor. Habrá sólo una etapa que largará en San Rafael y se eliminó la noche de permanencia en el Malvinas Argentinas.

Gioja le ganó claramente la pulseada a Jaque. El Dakar se mudó a la provincia de Sarmiento y cambió la noche de permanencia en el estadio Malvinas Argentinas por una en el Dique El Ullum.

Los kilómetros recorridos serán los mismos o similares a la competencia de la temporada anterior, pero la diferencia sustancial estará en que se eliminará una noche de campamento y sólo participará en dos etapas contra tres de la versión 2009.

El preparador físico del equipo BMW, el mendocino Federico Fader le confirmó a MDZ la medida: “Esa era la idea, acortar el sur argentino y agrandar un poco la presencia en el norte de Chile” y agregó: “ Por algunos problemitas en el Malvinas Argentinas la idea era suprimir esa noche de permanencia y llevarla a San Juan”, comentó Fader.


Si bien aún no está confirmado, es casi un hecho que el paso a Chile será por Aguas negras, cruce de tierra que está al sur de San Juan. Largan en la provincia de Gioja y entran a Mendoza por el Encon, sur este de Lavalle, Las Catitas, Ñacuñan y Sna Rafael.

Las etapas

14/01: San Juan - San Rafael
15/01: San Rafael - Santa Rosa

El miércoles 13 de enero y tras varios días en Chile los competidores regresarán a la Argentina, esta vez a una provincia que debutará en la historia Dakar: San Juan. Le seguirán San Rafael (Mendoza, cuya capital se quedó sin parque de asistencia) y Santa Rosa (La Pampa), para terminar en Buenos Aires el sábado 16. La ceremonia de premiación será al día siguiente, casi con seguridad, en La Rural.

Como se pensaba desde un principio el Dakar no pasará en 2010 por el sur patagónico. Así, quedan fuera Puerto Madryn (Chubut) e Ingeniero Jacobacci (Río Negro). Gran parte de los motivos de este cambio se debe a que en esta nueva edición Argentina y Chile tendrán igual cantidad de etapas (siete cada uno).



 
Comunicado oficial


La organización ha desvelado esta mañana las ciudades de paso del Rally Dakar 2010 que se disputará por segundo año consecutivo en Argentina y Chile. Los dos países han decidido empezar el año de celebración del bicentenario de su independencia con el Dakar, que tomará la salida desde Buenos Aires el día 1 de enero para recorrer 8600 kilómetros (5200km de especial).

La carrera de 2010, diseñada en forma de bucle y en sentido contrario a las agujas del reloj, se dirigirá rápidamente hacia el norte: El primer acto del Rally pondrá a prueba a los corredores especialistas en suelo duro. Tras cruzar los Andes, el paso del Rally por Chile estará centrado en un amplio descubrimiento del Desierto de Atacama, con cinco etapas de arena, prácticamente sin enlaces, en un viaje camino a la ciudad de Iquique. La vuelta hacia la capital argentina permitirá disfrutar de la diversidad de montañas y territorios del ontinente: En este tercer acto, los terrenos representarán la última prueba de resistencia para pilotos y vehículos.

En este teatro, idóneo para un agitado enfrentamiento, las nuevas regulaciones contribuirán a poner a los pilotos con más talento al frente. En la categoría de coches, la augmentacion de la brida de admisión de aire para los coches de gasolina dará la oportunidad a los mejores amateurs de participar con tecnología diesel, que ha obtenido mejores resultados estos últimos años. En la categoría de motos llega la medida esperada por muchos durante mucho tiempo, solamente los motores inferiores a 450cc serán aceptados en la prueba a partir de 2011. Para 2010, estará permitido un ajuste para los participantes amateurs que poseen una 660cc y se les permitirá competir con una brida. Los profesionales ya participarán con motor de 450cc a partir de la próxima edición.

El plazo de inscripción y trámite de dossiers, empezó el 15 de mayo y se llevará a cabo hasta finales del mes de Julio. El equipo del Dakar desea mantener las tarifas al mismo nivel que en 2008 y 2009, a pesar de que las conexiones marítimas son mucho más caras para la organización.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (11)
3 de Diciembre de 2016|08:59
12
ERROR
3 de Diciembre de 2016|08:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. INÚTIL, LADRÓN HDRMP.... VOS JAQUE Y TODA LA MANGA DE DELINCUENTES QUE ESTÁN EN EL GOBIERNO, LO HICIERON POSIBLE..... SAN JUAN NOS KGÓ EL DAKAR !!!!
    11
  2. Se refleja y se ven los resultados de la HABILIDAD DE GIOJA. Los frutos de la gestión del gobernador sanjuanino, que va postergando cada vez más a Mendoza, comenzaron desde hace mucho en la epoca del innombrable riojano. Continuó durante su primer gobierno en San Juan (entre otras cosas consiguió posicionar el Paso a Chile por Agua Negra) y actualmente en su nuevo mandato. El funcionario ha conseguido para su provincia todo lo que se propuso. Lo más reciente los terrenos del ejército donde se construirá el complejo invernal más importante de sudamérica (Manantiales en Calingasta), ha conseguido desplazar a Mendoza en cuanto al DAKAR, y la construcción del Estadio Único Modelo, donde para el año que viene se tiene previsto sea sede de la Copa América (ya tiró líneas y visito a Grondona personalmente en la AFA. Qué más se puede decir sobre este tema, pues en diversidad de notas se ha hecho alusión al triste futuro de Mendoza por la incapacidad de su clase política y mediocres gobernantes. Nosotros aquí, también con un gobernador afín a la Presidenta y un vicepresidente traidor NO CONSEGUIMOS ABSOLUTAMENTE NADA. ----NI LA HORA NOS DAN--- Son dos ZAPALLOS de los cuales no sacamos uno que valga la pena. ---¡ POBRE MENDOZA!---
    10
  3. Yo soy un convencido de que jake no miente, por eso no toco bocina. Jake no miente, simplemente es un INCAPAZ
    9
  4. de acuerdo, la gestiòn de jake tambièn es mala en este tema: pero el mapa, que es oficial de la empresa francesa organizadora muestra 3 etapas, no 2 que pasan por Mza., las del 13,14,15 de enero o yo veo mal? y es un rally raid, que no pase por una gran ciudad es muy lògico. se los puede ver en velocidad en 2 de ellas tanto en el sur como el norte menduco sin viajar mucho.
    8
  5. Mis hermanos mendocinos, hasta cuando vamos a aguantar a estos inutiles, ineptos, ya no tienen ni calificativos, no saben defender nada, ni en materia de turismo ni nada, acordemosno en las elecciones,por favor !!!!!!
    7
  6. otra perlita más de los ambientalistas, y van... Pero bueno San Juan será la Mendoza de 20 años atrás y nosotros seguimos con la música clásica en los caminos del vino, el trabajo infantil y el no a la minería. Cuándo despertaremos y dejaremos de oir a fanáticos que ejercen su ideología escudándose en el ambiente
    6
  7. ¿De qué sirvió tanta pleitesía a esta gente, incluida la tan promocionada película en el parque, sin nos pasan de largo? Que manga de giles son nuestros funcionarios.
    5
  8. Que le vamos hacer si jaque es empleado de Gioja .
    4
  9. No hay COPA AMERICA (nos ganaron jujeños,salteños,etc),no hay MUNDIAL RUGBY(idem anterior),no pasa RALLY por ciudad con lo que significo.La Profesora BARBERA para que esta?,perdon me olvide que es Funcionaria de JAQUE.
    3
  10. GIOJA LE GANÓ LA PULSEADA A JAQUE Y LA BACHELET HIZO LO MISMO CON LA KRETINA.......... ESTOS INEPTOS NOS KGARON EL DAKAR A LOS MENDOCINOS !! Y NOS QUEDAMOS SIN LA MEJOR PARTE DEL DAKAR QUE FUE PODER VER LLEGAR Y SALIR A TODOS LOS PARTICIPANTES EN EL PARQUE Y EN LAS CALLES DE LA CIUDAD DE MENDOZA!! AHHH NO NOS OLVIDEMOS DE OTRO GRAN INÚTIL QUE MUCHO TIENE QUE VER EN ESTO.... EL SECRETARIO DE TURISMO DON LUIS (GÜE) BÖHM !!!! HAGAMOS ALGO EL 28 DE JUNIO, PARA QUE ESTOS INÚTILES DESAPAREZCAN, PORQUE SI EL DAKAR VUELVE EN EL 2011 SEGURO QUE DESDE SAN JUAN VAN A SEGUIR DIRECTO A SAN LUIS Y LO VAMOS A VER POR TV !!! DICHO Y HECHO ..........JAQUE Y SU GENTE SON UNOS VERADEROS INÚTILES !!!
    2
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016