Prepagas alistan aumento de 20% para diciembre

El primer día de ese mes las cuotas de la medicina prepaga podrían subir.
Será si no se lleva a un acuerdo entre el gobierno y las empresas que negocian modificar el régimen impositivo y previsional del sector.

No progresan las discusiones entre el Gobierno y las empresas de medicina prepaga para modificar el régimen impositivo y previsional del sector, por lo que las cuotas del sistema privado de salud registrarán un aumento del 20 % antes de fin de año.

Entre otros puntos, las compañías solicitan reducir los aportes patronales y un tratamiento diferenciado respecto del denominado impuesto al cheque. Esta semana continuarán las conversaciones entre los ejecutivos y la Superintendencia de Servicios de Salud que dirige Héctor Capaccioli, pero fuentes del sector anticiparon al diario El Cronista Comercial que "sólo un milagro" podrá destrabar la situación.

Si ello no se da, las empresas sólo deben confirmar desde cuándo regirá el incremento de las cuotas, aunque anticiparon que "lo más probable" es que se ponga en marcha el 1 de diciembre próximo.

A diferencia de otros años, donde los aumentos aprobados se instrumentaban en enero, el adelantamiento corre en paralelo con las negociaciones que las prepagas mantienen con los trabajadores para mejorar los salarios un 20 %. El gremio de la salud quiere tener todo cerrado antes de las elecciones presidenciales del domingo.

Además del aumento de las cuotas, las prepagas incrementarán los costos del sistema de copagos, mecanismo por el que algunos afiliados pagan cuotas mensuales menores pero deben afrontar desembolsos por servicios de determinada complejidad.

En 2006, cuando se pactó el aumento de precios de 20 % que se activó en enero último, se creó esta nueva figura que sólo fue aceptada por el 7 % de los afiliados.

Los trabajadores de la salud y las prepagas no son las únicas que presionan por la suba de las cuotas. Al reclamo se sumaron también los sanatorios y clínicas privadas –proveedores de las compañías de salud– y ahora se plegaron los médicos, que también reclaman una recomposición de sus ingresos.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 07:55
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 07:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'