Gripe A: dos chicos mendocinos cumplen con el aislamiento social

Como medida preventiva, y a pesar de no presentar síntomas de la influenza, dos hermanos que asisten a salas de 5 años y primer grado, respectivamente, de un colegio privado de la provincia, se mantendrán en sus domicilios por un lapso de diez días, luego de regresar de un viaje a Estados Unidos. Hay escuelas que han optado por dictar clases vía internet, para evitar que los chicos pierdan sus estudios.

Tanto escuelas y colegios privados y públicos de nuestra provincia están cumpliendo a rajatabla los lineamientos protocolares establecidos por el Ministerio de Salud ante casos sospechosos de contagio de gripe A. En algunos casos hasta han tomado medidas extra para concientizar a alumnos y padres sobre los alcances de esta pandemia.

Específicamente, el colegio ICEI es el establecimiento que tomó la primera medida preventiva en Mendoza. Tras conocer que dos de sus alumnos, hermanos que asisten a sala de 5 años y primer grado, regresaron el fin de semana de un viaje a Estados Unidos, los directivos se comunicaron con los padres para informarles de la medida a tomar. “Ellos, quienes obviamente estaban informados del protocolo a seguir, tomaron de muy buen grado la decisión del establecimiento”, aseguraron desde el Directorio del colegio.

Antes que el Ministerio de Salud enviara la información inherente al protocolo a seguir, en esta entidad educativa ya se venía trabajando en la prevención de contagio y en la constante información a toda su comunidad sobre la implementación de cuidados extremos dentro del edificio escolar.

“Constantemente enviamos comunicados  a los padres sobre el rol de la escuela ante la gripe A y hemos extremado las medidas de higiene en las instalaciones. Por ejemplo, la limpieza de picaportes, bancos, teclados y hasta juguetes con lavandina y alcohol en gel cada vez que los alumnos dejan de utilizarlos, como así también la desinfección de las aulas en cada recreo y la posterior higiene de manos con alcohol de cada alumno antes de ingresar nuevamente a clases”, afirman los directivos.

En tanto, y tras una ronda de consultas, afirman en diferentes establecimientos educativos que están aplicando el plan de contingencia y agregando algunas medias extra.

El colegio San José de los Hermanos Maristas también ha duplicado sus tareas de higiene y además solicitaron a los padres de alumnos que no asistan a clases por más de dos días, sea cual sea el motivo, la presentación de alta médica con respaldo de la Dirección General de Promoción, Prevención y Atención Primaria del Ministerio de Salud.

Por su parte, el colegio Nacional Agustín Alvarez, uno de los establecimientos estatales con mayor matrícula de la provincia, monitorea y examina caso por caso de ausencia de sus estudiantes, y baja constantemente material de Internet a los alumnos, además de instalar una importante cartelera informativa actualizada periódicamente.

Los colegios Portezuelo y Los Olivos también están trabajando en la concientización del alumnado y sus padres independientemente del protocolo establecido por la cartera sanitaria provincial.

En tanto, que el Norbridge, de la Fundación Ricart, comunica constantemente a los integrantes de su comunidad educativa de las novedades y medidas de prevención a través de un denominado “noticiero gráfico escolar” y la inclusión de información en los contenidos curriculares. Especialmente en el espacio “Información General Mundial”.

Reorganización escolar vía Internet

La idea surgió en el colegio Stella Maris de Fisherton, de Rosario, que ayer confirmó su clausura por 14 días debido a que una alumna de cinco años del nivel inicial dio positivo de gripe por virus A, informó el sitio La Capital.

En su página web (www.stella-maris.com.ar) los alumnos de primaria pueden acceder a tareas especiales elaboradas por las docentes, mientras que los profesores de secundaria informan sobre la reprogramación de los exámenes trimestrales.

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 14:47
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 14:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Empleado de OSEP (administracion central) que viajó a Chile se presentó a trabajar con síntomas. Se presume que en forma secreta fue enviado al Hospital Lencinas para su evaluación. Esta persona no habría respetado el autoaislamiento recomendado.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial