Deportes

Argentina irá por Colombia para cambiar la imagen

El 1-6 ante Bolivia es sólo un mal recuerdo para la Selección de Maradona. La práctica de ayer, de cara al importante partido con el conjunto cafetero, fue lo más parecido a un recreo.

En algo más de seis meses al frente del seleccionado, el estilo de conducción de Diego Maradona ya se ajusta a determinadas rutinas. Las prácticas son por la tarde. El director técnico le escapa al trabajo matinal, modalidad que es elegida por la mayoría de sus colegas. Diego siempre se diferenció del resto. No tuvo tapujos para reconocerlo ayer en una entrevista con Fox Sports: "Lo que pasa es que duermo hasta tarde".

Aunque sus encuentros con los planteles son espaciados, Maradona no es un fanático de los ensayos tácticos. Cree más en las condiciones de sus jugadores, en su invocación al compromiso emotivo que implica ponerse la camiseta argentina. Maradona, seguramente porque su experiencia en el cargo no es muy extensa, está convencido de que su mensaje entra mejor por la piel que si lo emite desde el pizarrón, los videos o las cintas demarcatorias para ejercicios específicos. Carlos Tevez ya oyó su arenga motivadora. "Vas a jugar para que te compre Real Madrid", le dijo Maradona.

El primer entrenamiento del plantel que deberá afrontar una serie muy importante por las eliminatorias fue como una reunión de amigos. Mucha camaradería, ambiente ameno y escasa exigencia. Todos se divierten y no hay necesidad de atender ninguna indicación. A un costado, Bilardo observa todo con una pasividad que contrasta con la compulsión al trabajo que tenía en su época de entrenador. Hoy es un jerárquico de aire meditabundo, que mata el tiempo en charla con el dirigente Noray Nakis.

El catastrófico 1-6 ante Bolivia es un mal recuerdo que parece sepultado por el tiempo (ya pasaron dos meses) y por la vorágine en la que se sumergen los jugadores cuando vuelven a sus clubes. El seleccionado no transmite nerviosismo por el último resultado ni por su apretada ubicación en la clasificación al Mundial 2010. O tiene una profunda confianza en su potencial y recursos (es lo que se desprende de la opinión mayoritaria de los jugadores) o hay un cierto grado de inconsciencia.

La práctica no duró mucho. Apenas una hora y 10 minutos, momento en el que el preparador físico Fernando Signorini pasó por las canchas de futbol-tenis y la del partido informal en espacio reducido para indicar el final. Era como si se hubiese acabado el recreo.

Pese al frío y la falta de calentamiento, Maradona no tuvo miedo de desgarrarse la pierna izquierda con la seguidilla de remates a los tres arqueros, que encuentran simplificada la tarea cuando los tiros son de Miguel Angel Lemme, uno de los ayudantes de Maradona.

Mientras, el resto de los jugadores se recrean por su cuenta. Dentro del buen humor general, la diferencia la hace la personalidad de cada uno. En ese aspecto, Gabriel Heinze es el que propicia el clima más distendido y bromista. Tiene fama de ser líder de vestuario, de ser uno de los que más ayuda a la cohesión grupal. Una vez, un compañero suyo en Real Madrid reconoció que Heinze "es capaz de estar hablando 10 minutos sin parar para motivar al resto". En el picado es la voz cantante. Cuando Tevez se hace el distraído, para llamarlo le dice "negro, negro, salí de ahí". Como hablar y jugar al mismo tiempo lo lleva a Heinze a la dispersión, Messi se hace oír por primera vez: "Dejá de hacer boludeces".

No sobran risotadas, y menos de Gago, que juega a cara de perro, como cuando Real Madrid tenía posibilidades de alcanzar a Barcelona. Todo termina de la misma manera relajada en que había comenzado. El sábado espera Colombia, pero no hay apuro ni tiempo que recuperar. Quizá en la práctica de hoy Maradona empiece a bajar al césped las ideas que tiene para ganarle a Colombia. Los jugadores se subieron a sus costosos automóviles y se reencontrarán hoy por la tarde (obviamente). Al día de ayer sólo le había faltado el asado.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|15:20
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|15:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016