Secretos para sortear con éxito una entrevista laboral

En la nota te explicamos algunos "secretos" para que a la hora de realizar una entrevista laboral no se transforme en un momento incómodo y que logres con éxito el pasaporte para conseguir el empleo.

Buscar trabajo puede ser una odisea y muchas veces una misión casi imposible, pero si se tienen ciertas herramientas puede convertirse en algo que no nos complique la vida. Por esto, MDZ y Servicio de Empleo AMIA-FEM te presentan varios métodos para que utilices a la hora de buscar un empleo.

Uno de los pasos muy importantes es la entrevista laboral que constituye una de las instancias fundamentales del proceso de búsqueda y selección de personal.
 
Dada su importancia,  puede despertar miedos, incertidumbres y ansiedades que son posibles de controlar si se planifica adecuadamente la misma.
 
En general, se considera que el postulante  es la persona evaluada y el entrevistador la persona que evalúa. Sin embargo, el postulante no solo asiste a la entrevista para la evaluación del selector sino que espera conocer y también estimar, si el puesto de trabajo ofrecido responde efectivamente a los que el quiere y puede realizar.
 
Ambos, postulante y entrevistador evalúan y deciden. Para que la entrevista se resuelva exitosamente deben coincidir ambas, no sólo una parte de ella.
 
Sin embargo, si se analiza por separado, el entrevistador tiene un objetivo y el entrevistado tiene otro.
 
El entrevistador tiene como finalidad conocer al postulante; saber si reúne las condiciones requeridas para cubrir el puesto de trabajo y encontrar el mejor candidato para el puesto ofrecido.

Por su parte, el entrevistado tiene como objetivo demostrar sus conocimientos, experiencia, capacidades y motivaciones para cubrir el puesto de trabajo y definir si está interesado en incorporarse al puesto de trabajo.

Como se observa, son variadas expectativas que deben cubrirse a lo largo de la entrevista. Por eso, la mejor manera de lograr las metas es planificar y conocer adecuadamente las acciones que permitan y faciliten el alcance de los objetivos propuestos.

La importancia de planificar la entrevista laboral
 
La planificación es un elemento fundamental para controlar y garantizar el resultado deseado en la entrevista ya que permite al postulante conocimiento, preparación y aumentar las posibilidades de éxito.
 
A continuación te detallamos los principales pasos para la correcta planificación de la entrevista de empleo

Preparar con anticipación la presentación Personal
 
Leer previamente la información presentada en el CV (Currículum Vitae), ya que las preguntas habitualmente estarán basadas en el mismo.

Buscar información sobre la empresa y el puesto al que se postula
 
Un aspecto fundamental para prepararse frente a una entrevista laboral es conocer su desarrollo, sus etapas y las posibles preguntas que pueden ser formuladas.
 
Si bien el desarrollo de las entrevistas no es lineal, generalmente todas poseen una estructura similar.

Etapa de la entrevista laboral
 
La presentación y saludo constituye el primer contacto entre los participantes de la entrevista y el momento para “romper el hielo” y de establecer un vínculo positivo con la persona que lo va a entrevistar para facilitar los aspectos de la comunicación.
 
Una vez que se accede a la entrevista laboral, es importante tener en cuenta que si bien el selector le va a realizar preguntas concretas sobre su trayectoria laboral, también va a evaluar su comportamiento en el encuentro.
 
Hay una premisa que dice que “es imposible no comunicar” esto significa que siempre, aunque se esté en silencio, se está emitiendo un mensaje, a través de los gestos, las miradas y las conductas. Este tipo de mensajes que no es el de las palabras, es el que se denomina lenguaje no verbal.
 
El entrevistador, estará atento no solamente a las palabras que el postulante utilice (lenguaje verbal) para expresar sus ideas, sino también al lenguaje no verbal que incluye, los tonos de voz, las posturas y los gestos.
 
El lenguaje no verbal habla por uno mismo, por eso es necesario mantener coherencia entre los movimientos, actitudes, comportamiento y las palabras que se empleen. Por ejemplo, si le preguntan su opinión acerca de un tipo de tarea que no le agrada, probablemente esto se refleje en la expresión de la cara y se puede contradecir con sus palabras en el caso que responda que sí le gusta desempeñar dicha tarea.
 
El entrevistador observará su comportamiento y lo interpretará tanto positiva como negativamente. Un comportamiento tenso o nervioso (como cruzar los brazos o apretar con las manos el asiento) daña la presentación y muestra una falta de comodidad y confianza en sí mismo. Las expresiones faciales podrán relajar al entrevistador si reflejan interés y entusiasmo.
 
Recomendaciones generales para establecer una buena comunicación
 
No hay que ser ambiguo en las respuestas que le da al entrevistador, se debe ser lo más claro posible.

Hay que argumentar lo que se dice.

No se impaciente y respete los ritmos que propone el selector.

Evite los temas relacionados con religión, política y la vida privada. Si usted no quiere contestar alguna pregunta referida a estos temas, no sea agresivo con el selector y explique cordialmente que no va a responder.

Comportarse de manera afable, con optimismo y entusiasmo desde el primer momento.
 
Si bien es difícil dominar algunos momentos de la entrevista, intente dirigir la conversación en función de su beneficio.

Trate de manejar la ansiedad y nerviosismo. Muéstrese seguro en su forma de hablar y transmita seguridad en su discurso.

Evite hablar en forma negativa y despectiva de sus ex jefes, compañeros de trabajo y empresas en las que se desempeñó.
 
Responder siempre a las preguntas del entrevistador con respuestas positivas.
 
Trate de mantener un equilibrio entre el exceso y la falta de autocrítica. Los extremos nunca son recomendables.

Tome el tiempo necesario para responder a las preguntas del entrevistador.

Demuestre que está más orientado a dar que a recibir.

Para cualquier información comunicarse con el servicio de empleo AMIA-FEM 4250336.

Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 23:58
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 23:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia