Con los recientes 13 nuevos casos de gripe A, los infectados suman 144 en Argentina

 El sector más comprometido hasta ahora es la comunidad educativa, ya que según datos oficiales la mayoría de los pacientes son niños o adolescentes en edad escolar o gente que trabaja en esos organismos educativos.

El Gobierno nacional confirmó 13 nuevos casos de gripe A en el país, donde ya suman 144 las personas que contrajeron el mal, aunque autoridades sanitarias de Córdoba dijeron que este nuevo tipo de influenza "es un fiasco" del que se benefician los laboratorios.

El avance de la enfermedad afecta principalmente a la comunidad educativa, ya que según datos oficiales la mayoría de los pacientes son niños o adolescentes con edad escolar o gente que trabaja en colegios, según publica el portal 26 noticias.

En este sentido, la escuela San José de Lomas de Zamora (Buenos Aires) cerró sus puertas de manera preventiva por un caso sospechoso de gripe A correspondiente a una alumna, mientras el colegio Stella Maris de Rosario suspendió las clases por dos semanas tras comprobarse un episodio de la enfermedad.

Se trata de una nena de cinco años que había tenido contactos con su prima de ocho, que asiste al instituto Fray Mamerto Esquiú de esta Capital y también había contraído el virus de la nueva influenza A/H1N1.

La pequeña de Rosario se convirtió en el primer caso de gripe A en la provincia de Santa Fe y su hermana menor, de tres años, también podría haberse contagiado.

En tanto, el Gobierno bonaerense confirmó el undécimo episodio de la enfermedad en su distrito.

Se trata de una mujer de 58 años que reside en Vicente López y cumple labores en la escuela North Hills de Pilar, la misma que había suspendido sus clases la semana pasada tras registrar otro caso de la mal llamada gripe porcina.

En su parte diario sobre la situación de la gripe A en el país y el mundo, el Ministerio de Salud de la Nación indicó que ya son 144 las personas contagiadas, tras confirmarse este martes 13 nuevos pacientes.

"En el día de la fecha, ANLIS-Malbrán informa 13 nuevos casos positivos por RT-PCR en tiempo real y 44 muestras resultaron negativas para Influenza A (H1N1)", precisó la cartera sanitaria, que agregó que en el laboratorio de referencia nacional "se recibieron 190 nuevas muestras".

De todos modos, el ministro de Salud cordobés, Oscar González, culpó a los laboratorios de generar pánico con la gripe A y agregó que buscan sembrar miedo para vender más medicamentos con una enfermedad que "es un fiasco".

"Nos quisieron hacer creer que el jinete del Apocalipsis viene arriba de un chancho", subrayó González, que en declaraciones a Cadena 3 agregó que la nueva influenza es "infinitamente menos mortal que la gripe común".

"(Los laboratorios) generan miedo y pánico para vender más medicamentos. Hay otros intereses", sentenció el ministro.

Este martes, además, se conoció el primer caso fatal de gripe A en América del Sur, un hombre chileno.

El deceso se registró en la ciudad de Puerto Montt, 1.080 kilómetros al sur de Santiago de Chile, y la víctima fue identificada como Francisco Vera, de 37 años, según fuentes del Instituto de Seguridad Pública trasandino.

El muchacho ingresó de urgencia la semana pasada al hospital local, con una infección respiratoria aguda, y falleció el domingo, tras agravarse su cuadro de neumonía.

El Ministerio de Salud nacional reiteró la necesidad de cumplir con las medidas de prevención recomendadas y agregó que "al 2 de junio de 2009, 67 países han confirmado oficialmente 19.313 casos de infección humana por virus Influenza A (H1N1), con 118 fallecidos".

En Argentina, "de las 1.069 muestras recibidas desde el 26 de abril, ya se descartaron 381" en el laboratorio "Dr. Carlos G. Malbrán", donde 544 análisis permanecen en estudio.

La cartera sanitaria indicó, además, que hoy se realizó la IV Reunión Extraordinaria del Consejo Federal de Salud, donde "se compartió el análisis de la situación en el país de la influenza A/H1N1 y de las enfermedades respiratorias agudas".

"Se acordó continuar en fase de contención con medidas adecuadas a las realidades regionales; constituir sala de situación en cada jurisdicción y fortalecer los servicios de salud, principalmente la atención primaria", señaló el organismo en su comunicado.

"Para el logro de tales acciones, la Ministra de Salud anunció asistencia financiera del Gobierno nacional", completó la cartera.

Finalmente, en el ámbito internacional, "se continúa en fase 5 de Pandemia, que se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS (Organización Mundial de la Salud)", pese a que transcendió la posibilidad de que se eleve al máximo el nivel de alerta.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 10:18
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 10:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia