Sabotearon el "tren del carbón" e hicieron descarrilar 30 vagones en Luján

Un tren que transportaba carbón hacia Palmira descarriló en Coquimbito. Desde la empresa ALL manifestaron que hicieron descarrilar la formación sólo para robar carbón. Para recuperar rieles y durmientes, la firma deberá invertir más de $15.000.

En la tarde de este martes se produjo un descarrilamiento de un tren que transportaba carbón. No fue un accidente, “se trató de un sabotaje”, aclararon desde América Latina Logística (ALL), empresa dedicada al traslado de cargas. Fueron 30 vagones los que descarrilaron porque los ladrones de carbón manipularon los cambios de vías.

El sabotaje de hoy fue confirmado por el gerente de producción de ALL, Eloy Pizarro, quien se presentó en Coquimbito, Luján de Cuyo, donde ocurrió el siniestro. Allí expresó: “Hacer frenar el tren para robar carbón es una situación que los maquinistas sufren a diario, pero no siempre sacan a los trenes de las vías del tren”.

MDZ realizó un trabajo periodístico sobre cómo se vive desde arriba del tren el saqueo de carbón. Pero aquella producción también informaba sobre el negocio del robo: cada bolsa de carbón la venden a $70 (Ver nota completa).

Por esa razón para los autoridades de ALL los siniestros podrían reducirse si no existieran compradores para el carbón robado. “Nosotros lo único que podemos hacer reforzar con policías las formaciones y trayectos del tren, pero evidentemente no alcanza para ponerle fin a la cadena delictiva”, señaló Pizarro.

En la firma la sustracción del material no es lo más preocupante sino las demoras que causan las detenciones intencionadas por los saqueadores. Estos trenes se enganchan a otra formación en Palmira y desde allí parten a otros destinos.

Por ejemplo, la formación que descarriló hoy debía unirse a otro tren en el departamento del Este y partir hacia Buenos Aires. ALL tiene contratos firmados con clientes con quienes estipuló la fecha de entrega.

El descarrilamiento rompió rieles y durmientes. A la firma la recuperación de las vías y la mano de obra le influye una erogación de por lo menos $15.000, según el gerente de producción.
Opiniones (5)
19 de septiembre de 2017 | 13:26
6
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 13:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siempre le echan la culpa al vandalismo pero ellos no hacen nada..! miren el estado de los rieles ...son una vivora, hay trechos que disminuyen la velocidad para no descarrilar y siempre s en Coquimbito DEJEN SACAR FOTOS A LOS FERROFILOS O TIENEN MIEDO DEL ESCRACHE
    5
  2. Ya estoy cansado del mismo verso , como ferrofilo puedo observar el estado calamitoso de los rieles , porque no aprenden de NCA en Santa Fe ALL en Brasil es muy buena pero aqui en Argentina destrozaron todo... Miren el cementerio ferroviario que estan dejando
    4
  3. Coquimbito es Maipú. Fuera de eso, pobrecitos los de ALL. ¡Jaja! Esos señores se pegaron al "ramal que para, ramal que cierra". No se merecen ni un peso del Estado. Así y todo, sale plata de nuestros impuestos para mantener a esta firma de Macri padre y compañía. Los que los descarrilan, ¿alguien vió cómo viven? Yo por lo menos conozco el bajo Luján, y no creo que si pudieran elegir, en igualdad de nivel cultural y educativo que los foristas, entre vivir ahí o no, les guste ir a la villa. Creo que los que descarrilan son ciertos foristas.
    3
  4. Negros de mierrrrr.... No trabajan ni dejan trabajar. Qué justicia social ni justicia social. Los atorrantes esos recibirán lo que les corresponde cuando se rompan el culo laburando como lo hace el resto de la sociedad.
    2
  5. Siempre lo mismo...
    1
En Imágenes