Ahora difunden recomendaciones contra la poliomelitis

Sorprendió la detección de un caso de la enfermedad en la vecina provincia de San Luis. Se desconoce si hay más, pero por lo pronto, el Ministerio de Salud de la Nación sumó una lista de prevenciones que hay que adoptar. Se suman a las que hay que tener frente al avance del dengue y la Gripe A.

El Ministerio de Salud de la Nación reiteró medidas de control de la poliomielitis y recomendó reforzar las coberturas de vacunación con Sabín en la población infantil y escolar, ante la aparición de un caso de parálisis flácida aguda (PAF) en un bebé de la provincia de San Luis.

 


Según el ministerio, "el Departamento de Epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires notificó un caso de parálisis fláccida aguda internado en un Hospital pediátrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

"Se trataba de un niño de San Luis internado para estudio por infecciones recurrentes y retraso en el crecimiento y desarrollo.

El Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS/Malbrán procesó una muestra de materia fecal del paciente, aislándose un poliovirus Sabin 1 que se confirmó luego como virus Sabin derivado", agregó.

El Ministerio de Salud de la Nación elaboró un "Alerta Epidemiológico" para describir y difundir medidas de control ante la aparición de casos de parálisis fláccida aguda (PAF), acciones de control de foco y recomendaciones para prevenir estos casos reforzando las coberturas de vacunación con Sabín en la población infantil y escolar.

Sobre el caso detectado, el director del Policlínico Regional "Juan Domingo Perón", de Villa Mercedes (San Luis), Darío Maurer, explicó a Télam que "una gammaglobulinemia, que es una alteración en la defensa del organismo, le provocó (al bebé afectado) que desarrollara un poliovirus derivado de la vacuna sabín".

"Se trata de un caso de parálisis fláccida aguda", dijo el funcionario, y añadió que se enviaron todos los análisis "al Instituto Malbrán de Buenos Aires y nos han notificado que corresponde a una polio posvacunal".

El afectado es un niño de un año y tres meses y se trata de "una polio por el mismo virus de la vacuna, porque este chiquito tenía una patología que no es común y ha desarrollado esta enfermedad", sostuvo.

Maurer precisó que "el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el caso" y que "el niño fue trasladado al Hospital Garrahan de la Capital Federal".

"Es un caso de parálisis fláccida por virus de la poliomielitis modificado y el niño fue vacunado con la vacuna Sabin, porque no tenía el diagnóstico previo de la gammaglobulinemia, y le ha provocado que desarrolle la enfermedad", puntualizó.

El médico consideró que "esta enfermedad debería estar absolutamente desterrada salvo que pase un caso como este, precisamente por las campañas de vacunación de toda la población en contra de la poliomielitis".
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 22:39
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 22:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'