Desde la UCR denuncian errores en la emisión de los DNI

Gerardo Morales, senador nacional y titular del centenario partido, elevó un pedido de informe al Registro Nacional de las Personas ya que asegura haber recibido denuncias sobre irregularidades en la emisión de documentos. Desde el Registro Civil de Mendoza aseguran que se desconoce el porcentaje de errores de los más de 70 mil DNI recibidos en el último mes.

El senador jujeño, y titular del Unión Cívica Radical, Gerardo Morales presentó el pasado viernes 29, un pedido de informes al Poder Ejecutivo acerca de irregularidades comprobadas en el Registro Nacional de las Personas sobre la entrega de DNI. Pero, además ingresó una solicitud en los términos decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública , metodología por la cual hace dos años, la UCR pudo conocer la intención del Gobierno de pagar sumas indebidas al grupo Greco y efectuar la correspondiente denuncia judicial.

“Se han comprobado irregularidades en tramitaciones de DNI, como que en algunos casos se cumple la norma de solicitar la entrega del antiguo ejemplar pero otras veces no. También hemos recibido denuncias de diverso índole, por lo que es prioritario que el Ministerio del Interior y el RENAPER informen fehacientemente la situación del organismo”, agregó Morales, quien adelantó que en la semana pedirá la intervención del Registro ante la Justicia Electoral para “que el proceso electoral no se vea fraguado por maniobras o delitos que impidan el derecho ciudadano a votar”.

En el mismo sentido, el radical requerirá al gobierno conocer qué organismos auditan y controlan la labor del RENAPER, y solicita un informe sobre los resultados de las auditorias practicadas desde 2006.

Mientras tanto, desde la Dirección del Registro Civil de nuestra provincia, su titular Olga Clara Videla reconoce que de los 71 mil DNI que ha recibido la provincia hasta el momento “algunos vienen con errores. Que en algunos casos se pueden salvar sin necesidad de remitirlos a Buenos Aires. Por ejemplo, cuando faltan datos del domicilio se agregan en las hojas destinadas al cambio de domicilio”.

Tras informar que ya se repartió más del 50 por ciento de los documentos a las oficinas de los cuatro circuitos y que se trabaja a contrarreloj para efectivizar la entrega antes del acto eleccionario del 28 de junio, Videla admitió que “si el DNI viene con errores en la primera hoja, lamentablemente debemos remitirlo tal como está a las oficinas, ya que el ciudadano debe firmar e imprimir sus huellas digitales en el nuevo trámite antes de devolverlo al ReNaPer. Por tanto, una vez que se repartan todos los documentos y se inicien los trámites de devolución podremos saber cuántos vinieron con errores”.
Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 19:36
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 19:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No debe intervenir la justicia? Hay una denuncia concreta!!!! Entonces ya sebemos que hay FRAUDE en estas elecciones!!!Con más razón los que estan inseguros de donde poner el voto, tiene la posibilidad de ser oposición a estas mafias!!!!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México