Dudas sobre un probable cambio de libretas de primaria a 15 días de su entrega

Como cada año, promediando el mes de junio se entregan las libretas de calificaciones del primer trimestre. Llamativamente, y aunque desde la DGE argumentan desconocer el origen de la comunicación, en la jornada de ayer se instó a todas las escuelas primarias a no continuar con el proceso de llenado de los boletines sin aclarar el por qué.

La jornada de ayer se vio envuelta en la incertidumbre en las escuelas primarias mendocinas. Es que se recibió la información de detener el proceso de llenado de las libretas de calificaciones porque, aparentemente, habría un nuevo formato.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los docentes ya habían iniciado la confección de las libretas de este primer trimestre y que en pocos días se realizará la entrega a los padres, llamó la atención que la Dirección General de Escuelas decidiera ahora cambiarlas.

Desde la Regional Norte de Supervisión, las dudas se mantenían esta mañana. Aunque reconocían haber recibido la orden y la posterior comunicación a los establecimientos, a través del sistema de “cadena telefónica”, aún decían desconocer los alcances de este cambio.

Sin embargo, desde la Dirección General de Escuelas, si bien informaron que estarían evaluando la posibilidad de modificaciones en las libretas, aún  esta medida no se comunicó en las instituciones. Sin embargo admitieron que una nueva libreta sería aplicable sólo a los primeros grados y que la situación dubitativa se produce por la resolución 303 –sobre los globales- impresa en las libretas actuales. La idea sería pegar sobre la misma la resolución 136, que detalla el nuevo sistema de exámenes trimestrales.

“Sería un despropósito cambiar las libretas ahora. Como se dijo en diciembre del año pasado y en febrero de este año, las libretas seguirán siendo las mismas. Sólo quienes vayan a comprar una libreta por primera vez, es decir para primer grado, se pueden encontrar con el cambio de resolución en la última hoja”, aclara la directora de Nivel Inicial y Primario, Prof. Rosi Muñoz.

Las dudas se incrementan. ¿Cuál fue el origen de la comunicación? ¿Por qué generar incertidumbre en los docentes y padres? Y más aún, ¿Por qué entorpecer el trabajo en las escuelas?

Ahora bien, desde todos los sectores consultados admiten que si en lugar de ello se estableciera una nueva libreta se generaría un importante trastorno administrativo en las escuelas, con la consecuente demora para la entrega de los informes de notas. También afectaría a los padres, quienes, sin información sobre como es el nuevo formato, tendrían que salir a comprar la nueva libreta y mientras más demora tengan en la adquisición, más se tardará la entrega.

Por otro lado, los alumnos de séptimo grado serían los mayores perjudicados. Porque desde hace cuatro años que mantienen el mismo tipo de boletín, con registro de datos y notas de toda su escolaridad primaria. Obviamente, en una nueva libreta esos datos no estarán porque no existe la posibilidad de que cada docente que tuvo el alumno, año tras año, los rubrique con su firma.
Opiniones (1)
23 de noviembre de 2017 | 17:56
2
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 17:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hoy me avisaron en la escuela que mi hijo, con tos desde hace dos semanas, no puede ir a la escuela por una circular que envió la DGE, para prevenir síntomas de la Gripe "A". ¿¿¿¿¿????
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia