Confirman 16 nuevos casos de gripe A y ya son 131 las personas infectadas en Argentina

Así lo informó esta noche el Ministerio de Salud. La mayoría de los enfermos están entre la población educativa, por lo que nueve colegios del área metropolitana han suspendido las clases. Aunque la mortalidad por el virus es baja, la OMS mantiene un alerta de pandemia a nivel 5, de una escala de 6.

El Ministerio de Salud informó este lunes que otras 16 muestras dieron positivo al virus A H1N1 y que en el país llegaron a 131 las personas que se contagiaron gripe A, gran parte de ellas entre la población educativa, por lo que varios colegios del área metropolitana han suspendido las clases.

Las autoridades sanitarias remarcaron que aunque es baja la tasa de mortalidad por la nueva gripe, por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene un alerta de pandemia a nivel 5 -de una escala de 6-, la peligrosidad del virus radica en la facilidad con la que se transmite.

El Instituto Malbrán, que este lunes reportó los 16 nuevos casos positivos, descartó 33 muestras que resultaron negativas para la enfermedad y recibió otras 56 de "pacientes que cumplen con la definición de caso sospechoso", consigna el informe número 34 del Ministerio, difundido esta noche.

De las 879 muestras recibidas en Argentina desde el comienzo de la epidemia ya se descartaron 337, mientras que según datos de la OMS ya hay 17.410 mil casos y 117 muertos por la gripe A en 66 países, con 117 fallecidos.

Debido a la gripe, nueve colegios del área metropolitana fueron cerrados por casos confirmados en alumnos y docentes y varios establecimientos cerraron en forma preventiva por casos sospechosos, informaron fuentes sanitarias.

Los casos confirmados de gripe A en el área metropolitana ascienden a 50, 10 en la provincia de Buenos Aires y 40 en la Capital Federal, de los cuales el 90% corresponde a alumnos y docentes de escuelas, detallaron las fuentes.

En la ciudad de Buenos Aires fueron cerrados los colegios Fray Mamerto Esquiú y el Belgrano Day School, del barrio porteño de Belgrano, por la aparición de casos confirmados de gripe A al igual que la Escuela del Caminante, en el barrio de Villa Devoto.

Además, el Instituto Bayard del barrio de Palermo y el Santa Felicitas de Barracas cerraron este lunes por siete días tras detectar casos sospechosos.

El ministro de salud porteño, Jorge Lemus, dijo que en la ciudad hay 40 casos confirmados y 77 en estudio.

En la provincia de Buenos Aires permanecen cerrados el Colegio del Pilar, el North Hills, el Saint Matheew’s y el Saint John’s, todos de Pilar, junto al Dover de Escobar y al Northlands, de Olivos.

En territorio bonaerense hay 10 casos confirmados de gripe A y 72 en estudio, precisó el Ministerio de Salud provincial.

Una división de 30 alumnos del tercer año del polimodal del colegio San Jerónimo de la ciudad de Mar del Plata, junto con algunos docentes, no asisten a clase a raíz de la aparición de un caso sospechoso.

Además cerró por 14 días el Northlands de Olivos al confirmar un caso mientras que la sede Nordelta del mismo colegio cerró de manera preventiva por siete días.

En esta situación figuran "entre 12 y 15 colegios de la provincia de Buenos Aires", precisó la fuente consultada.

El titular de la cartera educativa bonaerense, Mario Oporto, anunció este lunes que esta semana las escuelas dedicarán una hora de clase a informar sobre la gripe.

En Jujuy, donde un joven de 29 años murió el sábado por un cuadro viral, el hospital Pablo Soria "no está en cuarentena ni cerrado", dijo su director, Antonio Rizzo Patrón.

En ese centro de salud, el viernes último había sido internado el paciente, un chofer de micros de media distancia.

"No está confirmado que fue (gripe A) hasta que no tengamos los resultados de las muestras que ya se enviaron al Malbrán; calculo que en 72 horas podremos tener alguna información", dijo el director del hospital jujeño.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 08:31
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 08:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México