Peter Zumthor recibió el Pritzker, máximo premio en arquitectura

El profesional con marcado estilo purista fue galardonado con la medalla de bronce que entrega anualmente la Fundación Hyatt. La ceremonia de entrega de este premio -que reconoce la trayectoria y labor de los arquitectos- se realizó por primera vez en Argentina.

El suizo Peter Zumthor recibió, esta semana en Buenos Aires, el Premio Pritzker -máximo galardón en el mundo de la arquitectura-. Fue otorgado en reconocimiento a la nutrida trayectoria de este profesional de estilo "purista".

Más de 200 personas asistieron al acto de entrega realizado en el palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde Zumthor recibió una medalla de bronce de manos del presidente de la fundación estadounidense Hyatt, Thomas Pritzker.

Durante la ceremonia, a la que también asistieron miembros del jurado y funcionarios del país sudamericano, Zumthor agradeció el premio, el cual también se nutre de un cheque de 100.000 dólares para el ganador.

Este año, es la primera vez que esta tradicional ceremonia de entrega se lleva a cabo en un país de Sudamérica desde que se instituyó el galardón, en 1979.

Zumthor, quien durante 30 años ha trabajado en la localidad suiza de Haldenstein, se une así a un elitista club de arquitectos como Philip Johnson, Frank Gehry, Oscar Niemeyer y Zaga Hadid, receptores de ediciones anteriores del galardón.

Con un estilo marcado por las líneas simples, Zumthor también ha diseñado proyectos en Alemania, Austria, Holanda, Gran Bretaña, España, Noruega, Finlandia y Estados Unidos.

El jurado destacó la humildad e integridad de su estilo y el énfasis en principios arquitectónicos básicos que propone el condecorado, cuyo proyecto de baños termales en la isla suiza de Vals es considerado su obra maestra.

"Su arquitectura expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de una cultura local y las lecciones inestimables de la historia arquitectónica", destacó el jurado, presidido por el británico Lord Palumbo, para argumentar su decisión.

La elección de Zumthor, quien estudió arquitectura en Suiza y Nueva York, fue anunciada el pasado 12 de abril por la fundación Hyatt en reconocimiento a este arquitecto, que sólo acepta un proyecto si "siente una profunda afinidad" por él mismo y, desde el inicio de su labor, su entrega "es completa", resaltó el jurado, integrado por nueve expertos.

"En las habilidosas manos de Zumthor, como en las de otros artesanos consumados, los materiales son usados de una manera en la que se celebran a sí mismos, sus cualidades únicas, todo al servicio de una arquitectura de permanencia", destacaron las autoridades.

El canciller argentino, Jorge Taiana, fue quien meses atrás invitó a la fundación a realizar la entrega del premio en nuestro país, propuesta que fue aceptada por los organizadores.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|22:04
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|22:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016