Deportes

Una médica paraguaya no quiere gente el sábado

Una doctora epidemióloga aconsejó hoy que el partido de eliminatoria en Asunción entre Paraguay-Chile, se juegue a puertas cerradas para prevenir el contagio de la gripe A H1N1.

María Cristina Talavera, jefa de Epidemiología del hospital de Ñemby, pequeña localidad a 20km al sur de Asunción, fue tajante al afirmar hoy al Canal Telefuturo que "van a aparecer más casos después del partido con Chile".

Aludió a que Chile tiene la prevalencia más alta de esta gripe en la región, con más de 250 casos, y que puede ser que ingresen para el partido chilenos que no presenten síntomas visibles pero que ya han iniciado el período de incubación.

"Que me disculpen los de la Asociación Paraguaya de Fútbol, pero si de mí dependiera este partido se juega a puertas cerradas", agregó Talavera, para quien "el evento futbolístico puede convertirse en un gran generador de la gripe A H1N1"

"En el estadio se deben utilizar medidas preventivas muy drásticas para evitar el contagio", siguió Talavera, quien advirtió que "una persona contagiada puede contaminar una canasta de chipa (una comida típica paraguaya)".

"El chipero (vendedor de chipa) debe usar un guante por cada chipa que venda para evitar la difusión del virus", afirmó.

También dijo que "las autoridades sanitarias deben dar un barbijo a cada hincha que concurra al estadio Defensores del Chaco.

"Que me perdonen, pero si me equivoco, me equivoco a favor de los paraguayos. Yo sugeriría que los paraguayos en estos días no se muevan de sus casas", agregó Talavera, según difundió la agencia de noticias Ansa.

"Si en mis manos estuviera el sistema de Salud de Paraguay permitiría sólo el ingreso de jugadores y cuerpo técnico para evitar contagios", agregó la especialista.

La ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez, dijo que en los últimos días había señalado que detectaron cinco casos de la gripo A H1N1 y que todos fueron controlados.

Sin embargo, mencionó que "los extranjeros que llegan al país serán controlados estrictamente tanto en el aeropuerto local como en los puestos fronterizos".

"Los aficionados chilenos que llegan para el partido del sábado serán minuciosamente controlados por médicos asignados para el efecto", señaló por su parte Iván Allende, Director de Vigiliancia de Salud.

La selección paraguaya, dirigida por el DT argentino Gerardo Martino, arrancó hoy con sus preparativos de cara al partido con los chilenos en el que defenderá la punta del torneo clasificatorio.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|17:21
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|17:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016