Cromañón: pidieron 26 años de carcel para Omar Chabán

Es por considerarlo responsable de los delitos de "estrago doloso en concurso real con cohecho activo". La solicitud fue realizada porJosé Iglesias, abogado y padre de una de las 193 víctimas.

El empresario Omar Chabán fue acusado hoy de ser el autor del delito de estrago doloso seguido de muertes, en el juicio en el que se encuentra acusado por su presunta responsabilidad en la tragedia de República Cromañón.

Los cargos -a los que se suma el de cohecho activo (el que da coimas)- fueron imputados por el abogado José Iglesias, querellante en nombre de los familiares de las víctimas.

En su alegato, Iglesias sostuvo que Chabán incurrió en conductas comisivas y omisivas, al describir la figura penal que le achacó al empresario, gerenciador de Cromañón.

Entre las primeras -que tuvieron incidencia directa en el resultado de los hechos- se cuentan la "desnaturalización del objeto de habilitación" del local catalogado como de Clase C destinado a bailes. 

"Si lo habilitábamos para otra cosa se producen situaciones como las que se había producido inevitablemente", dijo al sostenerque si se reemplazaba un lugar destinado a bailar por uno parahacer recitales "inevitablemente íbamos a ocupar toda la superficie del local".  

Otra acusación fue la de haber mantenido las comunicaciones con otros establecimientos como es el caso del hotel lindante, lo que hizo que se coartaran la evacuación ya que las víctimas al salir se encontraron con un hotel.

También le endilgó "haber mantenido elementos combustibles en el interior del local" como unas placas de gomaespuma que estaban  cerca del escenario, así como también como la media sombra del techo, que era "altamente combustible".

En ese sentido, Iglesias señaló que los materiales actuaron sinérgicamente ya que la media sombra fue un "activador de combustibles" como fueron las placas de poliuretano.

Además, lo responsabilizó por compartir la venta de entradas en exceso de la cantidad autorizada, triplicando así la capacidad permitida.

También sumó el permitir el ingreso de menores de 18 años,  expander bebidas alcoholicas a los mismos y colocar un vallado  que obstaculizaba la salida.

El empresario también fue acusado de "ordenar el cierre de las puertas durante el espectáculo" como una conducta reiterada que se cumplió la noche del 30 de diciembre de 2004, y por demorar la salida y anular el sistema de prevención de incendios.

Dentro de esa tipificación de conductas concluyó con "no mantener el sistema de detección de salida de gases" y de anular la membrana que produce el sonido de la alarma.

Asimismo, le imputó las siguientes conductas omisivas:
- No disponer la apertura de la puerta alternativa.
- No señalar adecuadamente las salidas.
- No señalizar las salidas en paredes y pisos. 
- No mantener en estado de funcionamiento los hidrantes.
- No haber mantenido la presurización de los matafuegos.
- No capacitar personal para la evacuación y extinción de incendios.      
- No renovar el certificado de bomberos.
- No impedir el ingreso de pirotecnia.

Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 14:16
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 14:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia