Quién era Pablo Dreyfus, el argentino que iba en el avión

Colaboró en la evaluación del Plan Canje de Armas de Mendoza en el año 2001. Hijo del publicista Gabriel Dreyfus, estaba radicado en Río de Janeiro y es reconocido como uno de los máximos expertos internacionales en control de armas. Fue un permanente colaborador de MDZ. Viajaba junto a su esposa (foto). Mirá el video.

Pablo Gabriel Dreyfus tenía peso propio. Más allá de contar con un padre célebre, como lo es el publicista Gabriel Dreyfus, Pablo era más conocido fuera de la Argentina que en su propio país. Se trata de uno de los más relevantes expertos internacionales en materia de control de armas de fuego y municiones.

Por ello, era consultado permanentemente por organismos nacionales e internacionales y sus investigaciones han sido un material de referencia para el importante Small Arms Survey, la encuesta mundial de armas que se elabora de Suiza para todo el mundo.

Estaba radicado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, desde el año 2002 y se desempeñaba en la ONG Viva Rio en sus equipos de desarme.

Dreyfus tenía 38 años y viajaba en el avión de Air France junto a sui esposa, Ana Carolina Rodrigues, diez años menor, con quien recientemente había contraído enlace.

Desde la ONG Viva Rio confirmaron inmersos en un gran dolor la noticia a MDZ. "Pablo -señalaron- tuvo un papel fundamental en la elaboración del Estatuto del Desarme de Brasil que entró en vigencia en 2003, así como en la campaña de desarme que produjo una disminución notable de las muertes por armas de fuego en Brasil".

Su último trabajo de importancia fue un estudio sobre la permeabilidad de las fronteras brasileñas para el tráfico de armas, tarea que encaró personalmente junto a otro referente en el tema, el brasileño Antonio Rangel Bandeira.

En 2001 colaboró con la provincia de Mendoza en la evaluación y sostenimiento del Plan Canje de Armas. Invitado entonces por el Ministerio de Seguridad, expuso en un congreso internacional que se hizo en la Enoteca Giol junto a expertos de Argentina y Chile.

Se había recibido de licenciado en Ciencias Políticas en la UBA y la maestría la obtuvo en el Institut Universitaire de Hautes Études Internationales.

En MDZ

Pablo Dreyfus fue un permanente colaborador de MDZ. Así, desde Brasil, colaboró en su momento en analizar la promesa electoral del gobernador Jaque de bajar un 30 por ciento el delito en 6 meses.

Pero también mantuvo un vínculo constante que se puso de manifiesto a la hora de analizar, a nuestra solicitud, situaciones vinculadas con la crisis de seguridad o con cuestiones de fondo de las políticas de seguridad en la Argentina y en el mundo.

Algunos de sus libros son: 'Tracking the guns': desvio de armas pequenas para mercados ilegais no Rio de Janeiro; A indústria brasileira de armas leves e de pequeno porte: produção legal e comércio y Posse de armas de fogo no Brasil: mapeamento das armas e seus proprietários.

Aquí, una de sus conferencias en inglés:

Opiniones (2)
17 de octubre de 2017 | 02:15
3
ERROR
17 de octubre de 2017 | 02:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pablo Dreyfus intervino en la comisión parlamentaria de Brasil que investigó el ingreso de armas a Brasil por la frontera Argentina. En varias oportunidades se entrevistó en Buenos Aires con el abogado Carlos Lobos Oroño, quien investiga el tráfico de armas argentinas hacia Brasil. Oroño es uno de los abogados querellantes contra Menem en el la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador.
    2
  2. SOBREVIVIR,LA MUERTE DE UN HIJO.SOLO LOS PUEDE ENTENDER Y HASTA SENTIR DOLOR,QUIEN PERDIÒ UN HIJO.MUCHA FORTALEZA A SUS PADRES.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes