La confianza del consumidor desciende 2,6% y crece la expectativa por la inflación

El Centro de Investigaciones en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella asegura que la confianza de los consumidores decrece al mismo tiempo que los argentinos esperan que la inflación llegue al 20%.

El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella asegura que en octubre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) a nivel nacional se contrae 2,6% con relación a la medición precedente, ubicándose así 19,8% por debajo de idéntico mes de 2006. Mientras que acumula un descenso de 21,4% con respecto al máximo histórico que fue en enero de este año.

“Por otro lado, el nivel de octubre cae 16,6% frente al promedio mensual del año pasado, mientras que lo mismo ocurre si se toma la media del índice en 2005 y 2004 (-9,1% y -8,0%, respectivamente), siendo sólo superior al promedio de 2003 (+1,3%)”, dice el reporte.
  
Para el centro el descenso mensual del ICC está fundamentalmente asociado a un menor optimismo con relación al futuro, especialmente para el próximo año.

En efecto, el subíndice de Expectativas Macroeconómicas disminuye 5,7% vs. septiembre-07 a partir de un fuerte descenso del componente de corto plazo (-11,2%). Asimismo se observa un deterioro mensual de 3,9% en las expectativas sobre la situación económica individual en el próximo año.

Según el CIF, en cuanto a la performance de los subíndices, las Expectativas Macroeconómicas lideran las pérdidas mensuales (-5,7%), seguidas por Situación Personal (-1,9%), al tiempo que el subíndice de Durables e Inmuebles se mantuvo virtualmente constante (con un leve descenso de 0,1%). Por su parte, en la comparación interanual las Expectativas Macroeconómicas vuelven a exhibir la mayor caída (-27,8%), mientras que Durables e Inmuebles y Situación Personal muestran sendas contracciones de 16,7% y 14,5%.

“En el caso del subíndice de Expectativas Macroeconómicas, tanto la merma mensual como la interanual están fundamentalmente asociadas al componente de corto plazo. En efecto, con relación a septiembre, el saldo de respuestas positivas sobre la situación económica del país en el próximo año cae 11,2% (-1,1% para dentro de tres años), mientras que frente a octubre-06 las disminuciones son de 38,3% y 17,1%, respectivamente. Consecuentemente, se acentúa el divorcio que empezó a observarse en abril-07 entre las expectativas macro a corto y mediano plazo”, aseguran los investigadores.

Por su parte, el subíndice de Situación Personal se contrae únicamente en el caso de las expectativas sobre la situación económica individual dentro de un año (cuyo saldo de respuestas positivas desciende 3,9%), ya que la pregunta referida a las condiciones presentes presenta un leve crecimiento de 0,5%. No obstante, vis à vis enero-07 la caída más importante corresponde a las condiciones presentes (-20,3%), ya que el saldo de respuestas favorables para las expectativas individuales se reduce 15,2%.

Los componentes del subíndice de Durables e Inmuebles mostraron un comportamiento dispar, ya que la evaluación para la adquisición de electrodomésticos descendió 4% con respecto a  la medición de septiembre, mientras que automóviles y casas crece 6,2%.

Para el informe, desde febrero del corriente año, la categoría electrodomésticos acumula una baja de 23,7% mientras que las compras importantes hacen lo propio en 10,6%.

Consecuentemente, el saldo entre expectativas y condiciones presentes se inclina en octubre claramente a favor de estas últimas.

Finalmente aseguran que “el deterioro mensual de 2,6% del ICC obedece fundamentalmente a la performance de la confianza en Gran Buenos Aires. En efecto, al tiempo que el ICCGBA cae 5,1%, el ICCINTERIOR se mantiene virtualmente estable (-0,2%) mientras que el ICCCAPITAL sube 1,0%. Vale destacar que en GBA el mayor pesimismo está principalmente asociado a las expectativas a un año, tanto sobre la situación económica general del país (-13,7%) como la individual (-7,4%)”.

Asimismo, el instituto considera también las expectativas de inflación, que durante doce meses se mantienen en 20% a nivel nacional aunque muestran un sesgo creciente.

“Si bien conforme a la mediana de la distribución de respuestas, las expectativas de inflación doce meses del público se ubican en 20% para el total nacional (al igual que la medición anterior), se percibe un sesgo creciente. En efecto, el promedio de las respuestas pasó a 25% en octubre (desde el 23,2% de septiembre), mientras que, tal como se muestra en el gráfico, hay una mayor concentración de las respuestas en el rango de entre 20 y 50%”, dice la Universidad Torcuato Di Tella.

Las expectativas de inflación de los más optimistas con relación a la evolución de la situación macro crece 5 puntos porcentuales para colocarse en el 20%.

Según los datos del CIF, agrupando las respuestas por las expectativas sobre la situación macroeconómica dentro de un año, tanto la mediana de los que piensan que el contexto macroeconómico mejorará, como la de los que estiman se mantendrá igual, sube 5 puntos porcentuales a 20% (en ambos casos, durante agosto y septiembre se ubicaron en 15%). Paralelamente, la mediana de los que consideran que la situación empeorará pasa a 25%, mientras que el promedio de las respuestas de este grupo supera el 30%.

La inflación prevista continúa situándose en niveles similares, independientemente del estrato socioeconómico del encuestado.

Al igual que en las últimas dos mediciones, en octubre la inflación que anticipan los sectores de mayor poder adquisitivo (aproximado por el nivel educativo) vuelve a coincidir con la que prevén los de menores recursos. No obstante, a diferencia de septiembre, el promedio de las respuestas es en esta oportunidad mayor para los sectores más pudientes (25,6% vs. 24,4%).
Opiniones (1)
18 de noviembre de 2017 | 19:20
2
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 19:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. interesante video
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia