Gripe A: cierran dos colegios más en Buenos Aires

Al cierre del colegio Northland del norte del Gran Buenos Aires, se le suman dos colegios más, uno de Palermo y otro de Mar del Plata. Un hermano de una maestra  resultó positivo en un análisis que se le efectuó.

Uno de los establecimientos afectados es el Bayard de Palermo y de parte del San Jerónimo de Mar del Plata, según pudo saber Infobae.com. Esta mañana clausuraron de manera preventiva el Northlands de Olivos y un curso del Stella Maris de Rosario

Patricia de Forteza, directora general del colegio Bayard de Palermo, confirmó que la institución (ubicada en la intersección de Castex y Salguero) se mantendrá cerrada hasta el próximo viernes, como medida de prevención.

Según explicó, hay varios chicos de diferentes cursos que fueron sometidos a hisopados, de acuerdo a lo que informaron los padres a las autoridades de esa escuela.

Además, el hermano de una maestra de esa escuela es uno de los casos confirmados como positivos de virus A/H1N1, por lo que se teme que la docente tenga también la enfermedad, aunque no presenta síntomas todavía.

La clausura preventiva por cinco días hábiles incluye la fumigación del establecimiento. "Ya se ha hecho desinfección este fin de semana, pero se volverá a hacer en estos días", aseguró la directora.

Por otra parte, 30 alumnos del colegio San Jerónimo de la ciudad de Mar del Plata fueron aislados ayer por pedido de las autoridades sanitarias locales y el Ministerio de Salud bonaerense. Todos ellos pertenecen al tercer año de Polimodal de dicha institución.

Asimismo, parte del cuerpo docente que estuvo en contacto con los chicos fue separada preventivamente. En todos los casos se sospecha el contagio de gripe por virus A, informó el sitio La Capital.

Al parecer, una alumna de ese curso participó del concurso hípico "Sol de Mayo", realizado en el partido bonaerense de Pilar entre el 16 y el 18 de mayo, durante el cual se produjeron varios contagios a partir de una joven peruana infectada.

Los síntomas se presentaron recién durante el fin de semana largo del 23 al 25 del mes pasado. "El lunes 25 la madre me llamó para informarme sobre la situación, por lo que le pedí que su hija no concurriera al colegio hasta el 1 de junio. También le dije lo mismo respecto de sus otras dos hijas, más pequeñas, aun cuando no tienen ningún síntoma gripal", explicó la directora del San Jerónimo, Laura Scheggia.

Por otra parte, las autoridades sanitarias estudian a otro alumno de la misma escuela que sufre síntomas gripales.

Esta mañana también cerraron sus puertas el Northlands de Olivos (por un caso confirmado), la sede Nordelta del mismo colegio (de manera preventiva y por siete días), y una sala más del jardín de infantes Stella Maris de Rosario, contigua a la de la hermana de la niña que presenta síntomas de la enfermedad y también como medida de precaución.

Esta mañana se supo que el  colegio Northland de esa localidad del norte del Gran Buenos Aires, cuyas autoridades decidieron el cierre provisional de la institución por dos semanas.
  
Además, según consignó el portal Infobae.com, se resolvió suspender por siete días las actividades de manera preventiva, en la sede de la misma institución en Nordelta.
  
Personal del colegio confirmó que hoy no dictan clases, al parecer por un caso positivo de influenza N1H1 positivo que afectó a una alumna de cuatro grado que concurre a esa institución.
  
Según lo establecen los protocolos sanitarios internacionales, la clausura del establecimiento educativo se extendería por 14 días.
  
Por otro lado, se indicó que el cierre de la sede Nordelta del Northland se realizó "de manera preventiva", por siete días.
  
La semana pasada, los directivos no abrieron las puertas del colegio por 72 horas, ante un caso sospechoso -luego descartado- de un adolescente que había participado en el torneo hípico en el que se produjeron varios de los contagios confirmados.
  
Los casos de influenza A positivos en la Argentina ascienden a 115, según dijo ayer el viceministro de Salud de la Nación, Carlos Soratti.
  
Por otro lado, el Ministerio de Salud santafesino dispuso que la sala de jardín de infantes donde asisten niños de 3 años del Colegio Stella Maris de Fisherston sea clausurada en forma preventiva desde hoy y por siete días.

Según explicó el ministro de Salud, Miguel Cappiello, "una hermana de la nena de 5 años que acude a este colegio presentó el viernes un cuadro de decaimiento general y sintomatología febril que obliga a tomar una serie de medidas".
  
De acuerdo con lo publicado por el diario La Capital de Rosario, hasta anoche, el gobierno no había sido notificado de los resultados de las muestras efectuadas a la niña rosarina que tomó contacto con una prima de 8 años que asiste al Colegio Fray Mamerto Esquiú del barrio porteño de Belgrano, la cual "es un caso positivo de gripe A", confirmó Cappiello.
  
En este marco, hospitales, colegios y escuelas comenzarán a recibir un instructivo para prevenir contagios.

A partir de hoy, la salita de tres años a la que asiste la hermana de la primera niña con sospecha de contagio será clausurada al menos por siete días.
 
"La paciente está con el tratamiento de quimioprofilaxis y sus padres nos informaron que la hermanita más chica presenta desde el viernes sintomatología que nos hace actuar de esta manera", indicó Cappiello.

Ayer fue una jornada de múltiples llamados al Instituto Malbrán, donde se espera una confirmación a las muestras tomadas a la nena rosarina de 5 años que hace diez días tomó contacto con su primita de 8 años, alumna del Esquiú.

"Todavía no tenemos nada, aguardaremos hasta mañana (por hoy). Lo que sí sabemos es que la nena de Buenos Aires es un caso positivo de gripe A", indicó Cappiello.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 06:31
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 06:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial