Aseguran que los remedios contra el alzheimer no ayudan a los enfermos

El grueso de los avances corren a cargo de la industria farmacéutica. Son empresas que no buscan las causas de la dolencia. La investigación de las causas requiere dinero público o donaciones altruistas y por ello avanza muy despacio.

Actualmente, una de cada cuatro familias (en su sentido amplio, incluyendo abuelos, tíos y primos) tiene un enfermo de alzheimer. Además, el número de quienes sufren esta dolencia crecerá en España un 75% en 25 años, según las previsiones del ex ministro de Sanidad, Bernat Soria. ¿Cómo es posible entonces que aún no se conozcan las causas que producen esta enfermedad?

Uno de los mayores problemas es que "se ha empezado a investigar el cerebro muy tarde, porque era algo tabú", según confirma Mª Jesús Morala, Directora de comunicación y portavoz de AFALcontigo.

Además, el grueso de la investigación lo está llevando a cabo la industria farmacéutica, que trabaja a partir de "hipótesis que no han dado resultado". Las empresas "no buscan las causas, sino que investigan en busca de fármacos cuya venta les permita lucrarse", confirma Morala.

La investigación de las causas requiere dinero público o donaciones altruistas y por ello avanza muy despacio. Las curas han sido muchas en los últimos años, pero lo cierto es que los "fármacos sirven para poquísimo, para casi nada" en esta enfermedad.


El último 'gran' avance


El último gran avance corre a cuenta de un grupo de científicos españoles, que ha diseñado una técnica que permite convertir células de la piel de enfermos de la Anemia de Fanconi en células embrionarias libres de la enfermedad y que esperan poder aplicar al alzheimer.

Pese a ello, María Jesús Morala se muestra cauta y cree que esta solución sólo podrá liberar de la mutación de la molécula ApoE4, una "causa de predisposición" de la enfermedad que en ningún caso es la única. Además, la presencia del ApoE4 no significa que la persona que la posee vaya a desarrollar la dolencia.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 03:45
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 03:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial