Terminaron las restricciones energéticas y la industria creció un 8,8%

Esta cifra fue en relación a septiembre del año pasado. Con respecto a agosto, el crecimiento fue del 0,1%. Los analistas aseguran que es gracias a que los cortes de energía terminaron pero advierten sobre la inflación de precios.

Según los datos publicados ayer por el Indec, la industria nacional repuntó en septiembre y creció un 8,8% con respecto al año pasado y un 0,1% con relación a agosto, acumulando un incremento del 6,6% anual.

El dato surge del Estimador Mensual Industrial (EMI), en el cual se debió a un fuerte impulso en la refinación de petrolero y la elaboración de harinas y aceites.

Uno de los factores que ayudó a este crecimiento según el informe oficial fue la mayor actividad registrada en el sector de Productos Químicos, que durante agosto había mostrado una ligera retracción, debido a las “paradas técnicas” de varias empresas.

Con paradas técnicas seguramente se refieren a los cortes de energía que sufrieron las empresas durante junio y julio.

Ahora, aseguran que en septiembre, este sector registró una suba interanual del 10,4%, con "picos" del 15,4 en la elaboración del Químicos Básicos.

Otro sector que mostró una importante recuperación fue el de refinación de petróleo que aumentó 13,7 % en términos interanaules, y la producción de caucho y plásticos que avanzó el 13,5 %.

Para el Indec, el sector automotriz, que lidera la suba anual con el 24,3 %, continuó en alza con el 12,6 % interanual.

La actividad industrial retomó en septiembre su ritmo regular de producción, tras la fortísima suba del 9.8 % registrada en agosto, cuando las empresas buscaron recuperar el terreno perdido de julio, cuando la industria sólo subió 2,7 %.

A nivel general, y con un crecimiento que se afirma por sobre el 6,0 % interanual, la utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en el 78,7 %, por encima del 76,0 de igual mes de 2005.

En lo que hace a las perspectivas para lo que resta del año, y comparadas con el último trimestre de 2006, el 33,3 % de los empresarios consultados por el Indec consideró que la demanda interna continuará en aumento, contra sólo un 9,8 que vislumbra una caída, mientras que el restante 56,9 % considera que continuará estable.

En los que respecta a las exportaciones, el 34,7 % de los empresarios dijo que prevé una suba, mientras que el 11,3 anticipa una merma y el restante 54 % cree que permanecerán sin cambios.

En este marco, el 23,7 % de los empresarios confían en que deberán aumentar su dotación de personal, contra un 7,8 que anticipa una merma, mientras que el 68,5 % considera que no habrá cambios.

De manera paralela, el 24,5 % de los empresarios consideran que aumentará la cantidad de horas trabajadas, con el 6,1 que anticipa una caída, mientras que el restante 69,4 % no prevé modificaciones.

Pero esta situación “positiva” de la industria se debe en gran parte que las restricciones energéticas no estuvieron vigentes durante septiembre, lo que le permitió a las empresas alcanzar un ritmo de producción máximo.

Para los analistas, es como si la industria quisiera recuperar el “tiempo perdido”, pero al mismo tiempo, la demanda creciente y las horas extras está creando otros costos de producción. Esto, consecuentemente, lleva a una inflación de precios.

La industria utilizó en septiembre el 78,7% de su capacidad física instalada, nivel que alcanzó un récord: fue el más alto desde, por lo menos, enero de 2002, aunque subió menos que la producción, un 3,6% respecto de un año atrás.

El incremento en la actividad industrial superó moderadamente los pronósticos privados. Los analistas consultados mensualmente por el Banco Central en el relevamiento de expectativas de mercado (REM) esperaban para septiembre una expansión interanual del 8,1 %.

"El crecimiento está desequilibrado por el impulso de la demanda y el hecho de que la oferta puede responder cada vez menos. Eso se ve no sólo en la suba de los precios, sino en el ritmo de crecimiento de las exportaciones", agregó Rodrigo Alvarez, economista de Ecolatina.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 08:05
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial