Deportes

Entre títulos y récords, Barcelona cerró una temporada histórica

Con la obtención del famoso 'triplete', gracias a los títulos de la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones, el equipo dirigido por Josep Guardiola despidió una campaña con cifras abismales y con un sello futbolístico que será recordado a lo largo del tiempo.

El empate de ayer por 1-1 ante el Deportivo de La Coruña, en la última jornada de la Liga Española de fútbol, apenas tuvo un matiz estadístico para que el Barcelona cerrara la mejor temporada de su historia.

En la liga española, las 87 unidades conseguidas en las 38 jornadas sirvieron para decretar un nuevo récord, desde que se utiliza el nuevo sistema de puntuación. El Real Madrid campeón de la temporada 2007/08 llegó a la cifra de 85 y quedó rezagado, así como en el campeonato actual, a la segunda posición.

Además, la contundencia fue otro de los factores predominantes del campeón 'culé'. Se consagró el tridente más goleador de la historia, gracias a los 72 tantos acumulados en la Liga. El argentino Lionel Messi (23 goles), Thierry Henry (19) y Samuel Eto'o (30) fueron los responsables de dejar en el olvido los 66 tantos marcados por los legendarios Ferenc Puskas (28), Alfredo Di Stéfano (21) y Luis del Sol (17), del Real Madrid 1960/61.

Sin embargo, el Barça se quedó apenas a dos tantos de conseguir la mayor cantidad de goles en un campeonato. El equipo catalán sumó 105 tantos, mientras que quedaron por debajo de los 107 tantos del Real Madrid, de la temporada 1989/90.

La performance fuera del Camp Nou también recibió el rótulo de 'histórica'. El Barcelona conquistó las cifras récords de 13 victorias y de nueve triunfos al hilo fuera de casa.

De tal manera, los dos puntos conseguidos en los últimos 12 disputados (que fueron protagonizados por formaciones repletas de juveniles) apenas pudieron manchar un año sublime para el fútbol barcelonista.

El Barcelona le dice adiós a su temporada soñada. Costará mucho poder encontrar en el futuro un equipo que combine con tanta perfección la eficacia en lo estadístico y la magia en lo estético. Se terminó una etapa de gloria para el mundo 'Culé', pero el fútbol estará eternamente agradecido.
En Imágenes