Universitarios promueven acceso a la salud de sectores vulnerables

Es en el marco de una propuesta denominada “Prevención, detección y articulación institucional de enfermedades”. Un equipo de estudiantes y profesionales de la UNCuyo recorren, casa por casa, controlando la salud de la población. La iniciativa es la manera en que el equipo devuelve a la sociedad la educación gratuita que obtienen en la Universidad.

Un equipo  de estudiantes y profesionales de la UNCuyo recorren, casa por casa, barrios de Ugarteche distribuyendo folletería, informando sobre prevención de enfermedades y controlando la salud de la población con más necesidades. La iniciativa es la manera en que el equipo devuelve a la sociedad la educación gratuita que obtienen en la Universidad.

La necesidad de realizar controles sanitarios y promoción de la salud son los ejes de un proyecto de extensión que un equipo interdisciplinario de estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Cuyo desarrolla en barrios vulnerables de Luján de Cuyo. Se trata de una iniciativa de la secretaría de Extensión que financia propuestas que apunten a colaborar con poblaciones vulnerables de Mendoza.

Hasta el momento se atendió a más de 200 personas y se distribuyeron alrededor de 1000 folletos informativos en los barrios Costa Canal, Hogar del Trabajador, Nocetti y Gasull de Ugarteche.

La propuesta, denominada  “Prevención, detección y articulación institucional de enfermedades”, se puso en marcha en marzo y apunta no sólo a la promoción de la salud y detección precoz de problemas, sino que también concreta la derivación a Centros de Salud cuando es necesario.

El equipo de trabajo está integrado por profesionales de la salud, estudiantes de Ciencias Médicas y de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Derecho.

“Nosotros queremos, en un intento de acercar la Universidad a la gente, devolver y volcar en la sociedad, nuestros conocimientos teóricos y prácticos, como una forma de retribución” señaló Mario Ríos, coordinador del proyecto.

La localidad en la que se está implementando la propuesta, si bien tiene un Centro de Salud, muchas veces se ve desbordo en su capacidad por la gran demanda. Ana María Miranda, madre de 9 hijos, residente del barrio Costa Canal, se encontró que el menor de sus hijos tuvo una deshidratación severa; fue entonces cuando acudió al puesto sanitario que el proyecto de la secretaría de Extensión Universitaria tenía en la zona.  Ana María relata que “el doctor había venido a atender gente al Barrio y le pedí que se acercara a mi casa porque el nene estaba con tos. Le mostré la historia clínica, lo atendió y lo derivó al Hospital Notti”.

Por su parte Duberli Resentera, integrante del equipo, señaló que les llama la atención la participación y solidaridad de diferentes sectores, “tanto los comerciales, favoreciendo la adquisición de determinado equipamiento para detectar enfermedades”, como la comunidad, “que celebran nuestra presencia”. Otro elemento que destacan los extensionistas es el trabajo multidisciplinario que se manifiesta a través del aporte de cada especialidad “que permite tener una visión más integral y holista de los procesos que vamos analizando”, apuntó Resentera.

El trabajo, centralmente, está centrado en realizar un control médico y actividades de difusión y promoción de la salud. La atención a cada paciente consiste en un control de peso y talla, presión arterial, índice de masa corporal, perímetro abdominal, antecedentes familiares y antecedentes patológicos. Se estudia también la semiología cardiovascular, respiratoria, del aparato urinario, examen dermatológico y control de glucemia.

Los integrantes del equipo recorren los barrios, casa por casa, distribuyendo folletería informativa sobre SIDA, dengue, métodos anticonceptivos, entre otros.  Además se difundió, a través de la radio, un spot que convoca a los vecinos a las visitas que periódicamente realiza el equipo a la zona.
Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 00:03
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 00:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.