Cobos es Cobos: tuvo todo servido y Scioli le vació los platos

Fue increíble. Cobos sentado con Mirtha y Nelson Castro, frente a Scioli. El viento corría a favor de Cleto. Tuvo la gran oportunidad para decir lo que piensa. Pero Cobos no habló. Fue, literalmente, a comer al canal América. ¡Y claro! lo invitaron a almorzar y el tipo almorzó. No dijo ni mú. La conductora lo trató de "quedado".

Ocurrió el miércoles 27 de mayo pasado, a la hora del almuerzo. Me preparé para verlo… y escucharlo. Tenía expectativas que iba a decir algo, que tal vez se animaría esta vez. Que la supuesta mochila que le carga “Gran Cuñado” con su caricatura de perdido y ensimismado con el cubito mágico sería alivianada. Que mostraría su costado más aguerrido, ese que no le conocemos, pero que se le reclama a cualquier político que quiere entrar a la cancha de los presidenciables. Además, es un mendocino, que de alguna manera, emite señales al país sobre la identidad de la provincia, o un pedazo de nosotros. Era para escucharlo entonces.

Lo tuvo todo servido: el canal América opositor a Kirchner, propiedad de uno de los más conspicuos representantes de la oposición. Conducía Mirtha Legrand, la mujer gorila que odia al peronismo cuando es peronista. Lo acompañaba el periodista Nelson Castro, quien presentaba el libro sobre los vicepresidentes de la república, donde se pondera la figura de Cobos a partir de la votación no positiva aquel 19 de julio de 2008.

Lo tuvo todo en bandeja y Cobos fue literalmente a comer a lo de la señora de los almuerzos. Sí, se dedicó a comer, como si no se enterara que miles de miles lo estaban mirando. Una cámara lo siguió algunas veces para ver si reaccionaba. Niente. Cobos escuchaba y escuchaba. Dilapidó preciosos minutos de tele. Mientras, Daniel Scioli, ni lerdo ni perezoso, respondió preguntas y tiró cifras y datos, dejando minúsculo a un Cobos intrascendente y poco estudiado.

Nada. Incólume, mudo, frío. No atinó a soltar una propuesta más o menos seria. Trató de inquirirlo la conductora con preguntas del tono “y usted qué piensa de ello Sr. Vicepresidente”; entonces Julio, más de una vez vaciló, dudó, hizo de Cobos, pero el de “Gran Cuñado”. Scioli, tuvo las perder y ganó el almuerzo. Se comió hasta el postre del mendocino. El ex/ante y ex/post radical, a lo Pilatos, se lavó varias veces las manos, y no se jugó siquiera por sus correligionarios de la provincia de Buenos Aires, ni tan siquiera por Ricardo Alfonsín, candidato. No dijo nada. Como cuando Cobos no dice nada ¿vió?

No atacó, no se defendió, no propuso, no reflexionó. Tampoco chocó. Por momentos pareció verse atrapado en un “cuadro vertiginoso”. Hasta usó dos de sus opacas intervenciones para preguntarle a Scioli, temerosamente, cuántas intendencias tiene Buenos Aires, y cuál es el índice de desocupación en la provincia más importante del país. Fue Julio Cobos mimetizado en Julio Cobos, versión Tinelli. Hizo la suya, como de costumbre, la “ni Cobos”. Sin embargo, aclaró, “ya no troto como antes”.

Me lo imaginé por momentos al Cornejo, mirándolo por TV, alentándolo frente al tele, transpirando y con bronca por la torpeza de su líder. El silencio es salud Julio. Esta boca no es mía. Qué rica la comida. Naderías impresentables de un presidenciable 2011. Este país da para cualquier cosa.

Opiniones (23)
22 de agosto de 2017 | 20:50
24
ERROR
22 de agosto de 2017 | 20:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cobos es cobos
    Qué esperaban acaso? Para mi es Forrest Gump, trota y trota y uno no sabe para dónde quiere ir, tiene una suerte descomunal ya que está en el lugar preciso... pura suerte y pocas luces. Mendoza quedó como quedó tras su gobierno, que fue mediocre desde todo punto de vista. Perdió hace rato el GPS político y carece de lealtad a su partido y a quienes lo convocaron. Corto y quedado. Qué esperaban? Si lo votan, allá uds.
    23
  2. Todo bien, originalmente hablaba de las personas mas allá de lo que representan en la política actual. Los intereses a los que opera bobos (si te referis al tema agrario, desconozco otros intereses que persiga) en los 90 se cagaron de hambre como todo sector productivo. Considerá todos los costos internos en precio dolar. Considerá que lo dice el mismo kirchner que esos sectores se beneficiaron en la devaluación. Pero eso no es importante en esta discución de ubicar ideológicamente a ciertos personajes.
    22
  3. Melissa, creo que en parte tenés razón en lo que planteas. No me cabe dudas de que en el "Justicialismo" sobrevive un menemismo residual (y no sé si tan poco) y es sumamente arriesgado por ahí calificar a tal de izquierda o a tal de derecha (de Bobos y Jaque no me cabe duda y asumo el riesgo). Mencionaste a Bonasso, Pino o Zamora, sin duda son compañeros de izquierda, los dos primeros peronistas (nuevamente asumo el riesgo). Pero con otros la cosa se complica porque van y vienen y nunca se sabe para que arco van a patear, pero eso entra en el plano de las bajezas de la política y por ahí no sirve para explicar los procesos porque nos quedamos en la anécdota. A lo que me refiero cuando hablo de izquierdas o derechas es a procesos políticos, económicos y sociales, a una "tendencia" en alguno de los sentidos. Por eso me parece teóricamente aberrante equiparar al menemato con este proceso inaugurado en 2003. Y lo afirmo porque hay datos objetivos con los que podemos disentir o apoyar pero no negar: la política tendiente a juzgar los crímenes de los represores, la conformación de la Corte (más independiente que nunca), las estatizaciones del Correo, Aguas Argentinas, Aerolíneas, la restitución del sistema previsional al Estado, la intención (embrionaria y tímida) de transformar la matriz productiva, el proceso de integración regional de espaldas a la histórica hegemonía de EEUU, el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual tendiente a que a corto plazo se acaben los monopolios mediático-discursivos, la ley de educación superior, y un largo etcétera que (coincidamos o no, repito) hacen que este gobierno se encuentre ideológicamente lejos del menemismo, digamos que un pasito hacia la izquierda. ¿Se entiende?. Aún así, reitero, en el justicialismo la mayoría son menemistas, o duhaldistas en el mejor de los casos. Pero hoy es Bobos el que "opera" para los intereses de los que se enriquecieron durante el menemismo. Cuando alguna vez hablé del miedo creo haber planteado que la derecha utiliza el miedo para desarticular los movimientos transformadores y que todo quede como está. No es el caso de Kirchner, creo. Y, de última, como dice Norberto Galasso, apoyo a este gobierno aunque sea sólo por el canal "Encuentro" (recordemos que la oposición plantea cerrarlo).
    21
  4. dahaz, no entendí tu explicación, no sé que me estas aclarando, posta. No sé qué tiene que ver un rey en edad media con el interés de la gente en mantener su familia. La derecha tiene muchos aspectos evidentemente, alguien dijo en este mismo foro (si no fue paracelso pega en el poste) que el miedo es de derecha. Kirchner está apuntando al miedo para ganar esta elección. scioli y sola salieron del riñon de la desocupación menemista, del negocio de los importadores, especulación financiera y del despojo de las empresas fundamentales para el estado. Provienen de una era donde producir era más caro que importar, una era donde kirchner era un gobernador menemista y donde gioja impulsaba la ley que contempla actualmente los negocios de la minería. No estoy descubriendo américa. Lo que si me asombra como scioli y kirchner se esconden en el discurso para los entendidos ideológicos y no representen la derecha... pero en referencia de la frase de paracelso: Aunque del ex-liceísta católico (bobos), nombré que hay algo más que analizar en la historia de una persona que su respeto a los aspectos ligados a los conservadores. Seguir aclarando de mi parte el porque es lo mismo menem, kirchner, sola, scioli, denarvaez y muchos actores de la política me parece aburridísimo. Escuchar a Anibal Fernandez burlándose del mapa del delito de DeNarvaez, y despues acordarme de Cristina compartiendo acto y abrazándose a Jaque me dio asco. VOMITIVO. Sinceramente... agarrarse del voto de una ley mal redactada, improvisada y emparchada para calificar quien es mas de derecha que quien (como suele hacerse en esta columna y aprobado por varios comentaristas), me parece al menos absurdo.
    20
  5. Modestamente , claro. Melizza, te comento a muy groso modo los siguiente, derecha o capitalismo = lo que vale es el capital, capital concentra capital, el "poder" es del capital. Izquierda el trabajo = capital. Sin trabajo no hay capital, el "poder" es del trabajo. En la democracia el "poder" esta en los ciudadanos que lo delegan con el voto. En la E. Media los reyes por autoridad divina detentaban el "poder" y hacían el acopio de la producción del pueblo, y realizaban una administración asistiendo al pueblo en las crisis. Esto es de escuela secundaria. y viene a colación porque no se tenes claro la diferencia entre izquierda y derecha. En general los votantes estamos ajenos al juego del poder, y evaluamos las gestiones a través de nuestros propios bolsillos. Tan es así que con una canasta familiar de $3200 pesos, como publica el otro diario, voto de cobos mediante, es muy difícil que gane el partido gobernante, tiene una elección complicada, y lo saben y se la juegan más en provincia de Bs.As. donde el aparto clientelista peronista esta más desarrollado. Saludos
    19
  6. te pudiste descargar un rato y tiraste al menos un par de argumentos. igual, no te veo votando a la izquierda...
    18
  7. el 70% de la población está igual que hace 20 años. Hay menos desempleo pero la brecha entre ricos y pobres según artemio lopez (sociólogo K) esta como en los 90. Yo se que a paracelso le encanta hablar de derecha e izquierda, pero más allá de dios la familia y la tradición, este gobierno no demuestra ser mas de izquierda que el de menem, incluso profundiza y mantiene aspectos de acumulación (iva, impuesto al cheque, impuestos patronales, eliminación de la tablita de machinea!!!! y varias cosas más). Que le escupa unas sobras a los jubilados no es de taaaanta sensibilidad social, pero bue.. es valorable hacerlos cuando hay unos mangos. Que me dicen de scioli?? Porque tengo el agrado de leer de que cobos es de derecha sin hablar de scioli? porque solá es de la derecha y scioli no?, scioli estará muy preparado INTELECTUALMENTE? ¿ESTAMOS EVALUANDO LOS DISCURSOS PARA AMAS DE CASAS DE NUESTROS POLITICOS? Cuando macri subió el AVL en capital afectando principalmente a las zonas de mayores recursos de la capital no vi a nadie de los que habla de pobreza y distribución aplaudir esa medida (incluso no nombra esa medida impopular para los sectores altos en campaña). IZQUIERDA? Le creo a Bonasso, Pino Solanas, o a Luis Samora, creo en su visión de la política y del país, en sus diagnósticos (pero no en sus formas de solución quizás) y en sus gravísimas críticas y denuncias a este gobierno. Esos me parecen tipos dignos de escuchar y creo que por ahí está la izquierda. Cuando la gente no tiene idea de política no ve cambios significativos de gobierno a gobierno porque no los busca, por ejemplo hace año y medio puse un aviso buscando un empleado, y se presentaron 500 personas, a mi me han robado en la gobernación de cobos dos veces. No tengo mucho para defenderlo, pero que no me hablen de sensación de inseguridad y de disminución de desempleo... Yo noté que cobos no es un tipo muy preparado como político cuando era gobernador y lo sigo sosteniendo, no lo defiendo en absoluto. Cuando quieran ver la realidad pregunten en consultoras de empleos y en inmobiliarias, como para tener una fotografía de la realidad. cobos vs scioli es la nota. la voluntad popular fue engañada en las últimas elecciones, a cobos lo votaron los peronistas y algunos independientes y no lo votaron aquellos radicales que nunca votarían al justicialismo, solo por eso biffi no aplastó a jaque. Eso sale de la suma de los votos a iglesias y votos de biffi. La gestión de cobos fue bien vista en el común de la gente. A scioli en año y medio de gestión no lo vota el 70% del electorado (colgado con kirchner, masa, la evita trucha, intendentes mafiosos, aparato peronista y muucho clientelismo). La mesa de mirtha estaba compuesta por un gobernador de bsas candidato a algo, un vicepresidente haciendo campaña contra su gobierno, cuando la mesa trataba de vicepresidentes. Me gustaría ver un debate de verdad sanz-felix, un jaque-cobos y ahí se podrá ver a los personajes mendocinos como le gusta a padilla. Gritándose, tirándose mierda de un lado a otro y toda la cosa mediática donde haya una hinchada con los trapos de cada lado!! NOIMPORTA: nunca fui oficialista, nunca le creí a ninguno y no les creo el chamuyo barato. Pero no ser oficialista no quiere decir que le tengo que exigir algo a la oposición por que la responsabilidad es del oficialismo siempre y más estos años con mayorías en ambas cámaras nacionales.
    17
  8. ¿Qué pasó con Melissa?. Bueno, hablando en serio, el comentario de Sabriluna lo suscribo totalmente. Sólo agregaría un elemento más que creo ausente en el debate y es el referido a lo que políticamente significa el personaje "Cobos". Este señor aparentemente "común", valorado precisamente por su déficit político, es decir por su escasa o nula formación y práctica política; salta a la "fama" luego de su voto en el Senado por la 125. Un voto y una posición política con un evidente sentido ideológico disfrazado de "actitud" "coherente" y engañosamente aséptica. Bobos es un hombre de derecha (por más que a algunos les incomode ciertas calificaciones) ligado a los intereses de los poderosos, a los que detentan el poder real, el poder económico. Todo lo demás que se diga puede ir destinado a la construcción mediática de imagen, para bien o para mal y si tenemos en cuenta a qué intereses responden los grandes medios de comunicación (¿?) Bobos termina erigiéndose como en un paladín de la racionalidad democrática contra una supuesta irracionalidad soberbia y autoritaria del gobierno al que él mismo representa (es pa' volverse loco). Esto no quiere decir que tooodo lo demás sea izquierda o centroizquierda (Jaque es ideológicamente semejante a Cobos), pero estamos hablando del vice, otro día hablamos de los demás. Entonces, no es de extrañar que en un programa de TV este tipo aparezca como "quedado" es una estrategia. Primero: no tiene mucho que decir (es pobre intelectualmente), segundo: si habla de más desenmascara el plan perverso (recordemos el díalogo Biolcatti-Grondona) y tercero: aparece como un tipo que no confronta, simple, sencillo, casi tímido lo que le reditúa un plus de imagen que es del agrado de los que siguen programas como el de la sra. Martinez.
    16
  9. No pude ver el programa donde apareció Cobos junto a Scioli, muy buena la nota. Me gustó el comentario de Michavira, ¡Por fin alguien que recuerda algo del gobierno de Cobos!. Yo también recuerdo algo y ojalá otros memoriosos nos ayuden a refrescar la memoria: Ante su fracaso para mejorar la seguridad, sus vecinos %u201Cbien%u201D protestaron, y como él no supo qué decir, ¡se desmayó! ¿Te imaginás si le toca enfrentar como presidente los reclamos y escarches de distintos sectores? ¿Ahora se atreve a criticar a Jaque porque no logró en año y medio lo que él ni Iglesias pudieron en 8? Es más, ni siquiera se pudo, durante su gobierno, aprobar la restricción a las excarcelaciones, porque no lo dejaron sus partidarios. ¿O quizás él tampoco estaba de acuerdo con que había que restringir las excarcelaciones? Quién sabe, tampoco lo escuché ser claro al respecto entonces. Aunque se jactaba de su enorme recaudación y su supuesto superávit (logrado con incrementos en impuestos como los de transferencias de automotores), negó rotundamente aumentos a los docentes porque dijo que ese dinero no era para gastos. Para qué usó el dinero que recaudó, no me queda claro. Las pocas obras que recuerdo se realizaron con fondos de la Nación, que él promocionaba como logros, ya que buscaba ser Vice de Cristina. Quizás el dinero fue para contratar empleados públicos con el objeto de contentar a los muchos pobres pegacarteles a quienes sus correligionarios de turno les habían prometido un trabajito, aunque sea con contrato (esos mismos que al principio del gobierno de Jaque exigieron que se los pasara a planta permanente o se les renovara el contrato) Creo que si Cobos no habla, es porque simplemente no le conviene exponer sus ridículos puntos de vista, que demuestran que no tiene nada claro, que es un improvisado, que lo único que tiene claro es que quiere ascender en su carrera política, a como dé lugar. El otro día lo escuché decir a un periodista que le preguntaba cómo mejorar la educación, %u2013creo que era Viale- que había que eliminar feriados y tomar globales!!! (lo que hizo en Mendoza, como si eso hubiera mejorado algo aquí), pero de invertir, ni una palabra. ¿Cuándo se darán cuenta, Cobos y los demás políticos y candidatos, de que la única manera de mejorar la educación es invertir fuerte para que hayan más docentes y aulas y menos alumnos por curso? ¿De qué sirve ir dos o tres días más a la escuela y exigir un global que se sabe que la mayoría no van a aprobar?. Para que los chicos aprendan y luego aprueben, es necesario dar tiempo de calidad %u2013seguimiento más personalizado,- a todos en general, y en especial a los desaventajados, a los que les cuesta adaptarse a este sistema escolar que tiene muchas falencias curriculares. Pero para eso es necesario invertir mucho más dinero de lo que cualquier gobierno que conozco está dispuesto. En conclusión, creo que Cobos ha demostrado ser un improvisado, un oportunista, que lo único que tiene en claro es que quiere seguir ascendiendo puestos en su carrera política (%u201Cno estoy acostumbrado a bajar escalones%u201D, dijo, y %u201Cno me gusta pasar de papa a cardenal%u201D. No le importa cómo lo logre, ni junto a quién, y quizás se ha dado cuenta que mientras menos hable, menos nos vamos a dar cuenta de lo poco que tiene que decir. Después verá para dónde le conviene agarrar.
    15
  10. Cobistas. Le exigen a los críticos de Cobos todo lo que no le exigen al propio Cobos. Es parecido a los que defienden a los K, les exigen a los críticos lo que no le exigen a los K. Por eso siguen gobernando los peronistas, porque los opositores no le exigen a sus líderes lo que le exigen a los peronistas. En fin, Melissa, me parece que sos el resumen de los opositores: Nada más que oposición, lo cual nos hace muy mal a los argentinos porque nos perdemos la gran oportunidad de cambio que se presenta ante lo mínimo que demuestran los que hoy gobiernan. Siempre pensé y lo ratifico elección tras elección, que el problema real de la argentina es la oposición al peronismo: NO SON ALTERNATIVA.
    14
En Imágenes