Ya hay cien casos de Gripe A en la Argentina

La titular de la cartera de Salud, Graciela Ocaña, confirmó que hay 20 casos más confirmados en el país. La funcionaria expresó que investigan si hay relación con la muerte de un hombre en Jujuy con los nuevos pacientes.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy las personas infectadas con Gripe A a llegan al centenar, mientras que autoridades sanitarias de Jujuy informaron que se estudia si la muerte de un joven de 29 años se produjo a causa de la enfermedad.

"El laboratorio Malbrán informa 20 nuevos casos positivos y 10 muestras negativas para Influenza A (H1N1)", informó la titular de la cartera, Graciela Ocaña.

Hasta la fecha ya se descartaron 282 casos por los análisis realizados en el laboratorio especializado en el control de la epidemia, mientras que otros 371 permanecen en estudio.

En el reporte diario de la cartera se mencionó que la mayoría de los nuevos casos corresponde a los colegios de la zona norte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires que se vieron obligados a cerrar las puertas a causa de la situación.

"La mayoría de los infectados están vinculados a viajeros y a contagiados en los colegios donde hubo chicos que viajaron a Estados Unidos", expresó Ocaña en el mismo sentido.

En tanto, en Jujuy se estudia la muerte de un chofer de ómnibus de larga distancia, de 29 años, ocurrida este sábado en el hospital Pablo Soria, de San Salvador de Jujuy, por su eventual relación con la enfermedad.

Si bien el ministro de Salud jujeño, Víctor Urbani, indicó que no hay aún evidencia epidemiológica para vincular al caso con la enfermedad, admitió que las personas que estuvieron en contacto con el fallecido recibieron el tratamiento pertinente.

"No hay una evidencia epidemiológica seria para afirmar que puede tratarse de un caso de Influenza A. De todas formas se están haciendo todos los estudios para descartar que haya sido una Influenza A", afirmó el funcionario en declaraciones al sitio local El Libertario.

El ministro confirmó que se enviaron muestras al Instituto Malbrán y señaló que las acciones preventivas se tomaron porque "uno de los diagnósticos presuntivos fue la Influenza A o la gripe", aunque "el caso no tiene muchas evidencias".

También señaló que "el chofer estuvo en Mendoza y coincidió con el colectivo que había llegado de Chile, en el cual se sospechaba que viajaba una persona que había contraído la enfermedad"", en un caso que generó incidentes y luego fue descartado por las autoridades de esa provincia.

La enfermedad ya afectó a 58 países, en los que se acumulan 17.239 casos, entre ellos 115 que resultaron fatales.

La situación que más preocupa a las autoridades argentinas es la de Chile, país con el que existe una amplia frontera, el cual ya reporto 250 casos, dos de ellos de gravedad.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 21:22
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 21:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial