Fundaron en San Luis un pueblo para la comunidad Ranquel

Los aborígenes recibieron 22 viviendas de 70 metros cuadrados, repartidos en una cocina, un living comedor, dos dormitorios y un baño, y cuentan con todos los servicios básicos como agua, luz y gas y hasta conexión Wi-Fi a internet.

La comunidad aborigen Ranquel de la provincia de San Luis recibió hoy 22 nuevas viviendas entregadas por el gobierno local, en el marco de la fundación del pueblo "Rancul Che", ubicado a 178 kilómetros de la capital, donde a partir vivirán esos habitantes originarios.

La nueva comuna se ubica en el sur de la geografía puntana, en las tierras que el gobernador Alberto Rodríguez Saá por ley devolvió en 2007 a la comunidad Ranquel local.

La ceremonia inaugural comenzó este sábado, cuando los primeros rayos de sol alumbraron la llanura sanluiseña y se hizo respetando rigurosamente la cultura y las tradiciones ranqueles para la ocasión.

Desde la noche previa, los integrantes del pueblo Ranquel compartirán danzas ancestrales, realizaron fogones mostrando su arte y cenaron con carne de potro, uno de sus platos típicos.

Luego, entre las 5.30 y las 6.00 del sábado los aborígenes ranqueles realizaron una ceremonia religiosa íntima de la que participó el gobernador Rodríguez Saá.

"Hermanos y hermanas de la nación Ranquel, este día es uno de los más importantes de mi vida, es un día que recordaré con orgullo como el día del reconocimiento de los derechos de las culturas originarias", destacó el mandatario provincial al brindar unas palabras tras la ceremonia.

Desde agosto de 2007, fecha en la que se hizo efectiva la restitución de tierras al pueblo Ranquel, la administración provincial comenzó a construir allí un complejo de viviendas, un hospital y una escuela.

Las casas son de 70 metros cuadrados, repartidos en una cocina, un living comedor, dos dormitorios y un baño, y cuentan con todos los servicios básicos como agua, luz y gas y hasta conexión Wi-Fi a internet.

Por su parte, el aspecto externo de las edificaciones reproduce las características de las tradicionales tolderías que sus antepasados armaban a base de cuero y cañas.

Las tierras ranqueles están ubicados en un predio de 2.500 hectáreas al sur de la Provincia, específicamente a 178 kilómetros de la ciudad de San Luis.

En el caso de la escuela, el edificio consta de 479 metros cuadrados y posee un salón comunitario para usos múltiples. 

El hospital, por su parte, tiene 567 metros cuadrados con posibilidad de ampliación, divididos en los sectores de sala de parto, consultorios, salas de internación, y servicios generales entre otros.
Opiniones (4)
17 de diciembre de 2017 | 07:09
5
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 07:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo por las dudas me quedo en MENDOZA. el FEUDO de RODRIGUEZ SAA , no existe la democracia.... estan todos comprados, y la KORRUPCION esta a limites inesperados. Esta entrega es todo un circo, hoy SAN LUIS esta lleno de CASINOS, DE PAN Y CIRCO ... No todo lo que brilla es oro , en SAN LUIS , se pierde dìa a dìa nuestro ser nacional.
    4
  2. SOY NIETO DE INMIGRANTES, NO ESTOY TODO EL DIA TOMANDO MATE NI ECUCHANDO MUSICA FOLCLORICA PARA SENTIRME MAS ARGENTINO. ESTAS NOTICIAS ME HACEN ESTAR ORGULLOSO DE MI TIERRA, LO PUEBLOS NATIVOS MERECEN TODA NUESTRA SOLIDARIDAD Y ESTE TIPO DE NOTICIAS ALEGRAN EL CORAZÓN, AUNQUE TODAVIA QUEDA MUCHISIMO POR HACER POR ESTOS COMPRATIOTAS INJUSTANENTE OLVIDADOS,
    3
  3. No podía ser de otra manera! En San Luis, sus gobernantes, unen el dicho al hecho, sin tanto protagonismo mediático. Acá don Jaque sacó otro spot publicitario haciendo referencia al famoso "DICHO Y HECHO", que no es más que otro manotazo de ahogado, como el del famoso mapa del delito. En la era de las clases - taller, me pregunto: ¿Podrá Don Alberto, recibir a nuestro gobernador jaque y cía. y darle una "CLASE PRÁCTICA DE LO QUE SIGNIFICA GOBERNAR" En Mendoza le estaríamos muy agradecidos por el favor!!!
    2
  4. Igual que en Mendoza.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho