En Argentina mueren 40 mil personas al año a causa del cigarrillo

Esta es la cifra oficial que trascendió hoy, un día antes de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el Tabaquismo. Después de la pobreza, el consumo de tabaco es "una epidemia" que afecta a unos ocho millones de argentinos.

En la Argentina mueren alrededor de ocho mil personas anuales por sida, tuberculosis, accidentes de tránsito o situaciones de violencia, mientras que el número de fumadores que pierden la vida anualmente es cinco veces mayor, trascendió al conmemorarse mañana el Día Mundial de la Lucha contra el Tabaquismo.

Dengue, gripe porcina, siniestros viales y "chicos que matan" componen la agenda mediática, cuando hay una epidemia mayor -después de la pobreza- que afecta al menos de forma directa a unos ocho millones de argentinos (el 33,4 por ciento de la población de 18 a 64 años), pero poco de ello se escucha.

La epidemia tiene a las mujeres cada vez más jóvenes como principal grupo de riesgo, en especial entre las que habitan la provincia de Buenos Aires.

Las estadísticas del último informe de Estadísticas Vitales 2007 del Ministerio de Salud de la Nación revelan que ese año fallecieron unas 40 mil personas a causa del cigarrillo, de las cuales seis mil fueron por exposición al humo del tabaco ajeno, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese esos mismos 12 meses, las muertes por accidentes de tránsito no superaron las cuatro mil, las relacionadas con hechos de violencia 1700 y por sida 1425, por citar sólo algunas problemáticas que tienen fuerte relevancia en los medios de comunicación.

"Pero la Argentina, pese a este alarmante panorama, no ha ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco que impulsó la OMS y establece las medidas básicas de prevención que los países deberían adoptar para reducir el tabaquismo", advierte Mariela Alderete, coordinadora adjunta de la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar).

De acuerdo con la médica, la industria tabacalera "tiene un peso enorme" e "influye de manera descomunal en desmedro de la salud de los argentinos".

Algunos ejemplos, según Alderete, son la ley contra el tabaco bonaerense "una propuesta de salud excelente, pero que en 24 horas cambió para ser aprobada tal cual como lo pretendían las tabacaleras"

Otro obstáculo que tropieza la implementación a nivel país de los ambientes ciento por ciento libres de humo -como proclama la OMS- es la ley nacional que desde hace tres décadas no puede ser debatida en las tablas.

"Siempre que está a punto de ser analizada en el Congreso algo curre para que ello no suceda. La última vez, se presentaron de repente 13 propuestas distintas, y todo volvió atrás. Sin duda está encajonada y ello demuestra la presión de la industria del cigarrillo", apuntó la coordinadora de Aliar.

No obstante, la Argentina avanzó en materia de legislación a nivel subnacional.

Hoy, como dato positivo, los expertos resaltan que el 30 por ciento de la población nacional está protegida de las sustancias patógenas que elimina el humo de un cigarrillo, cuando se encuentran en un espacio cerrado.

Mario Virgolino, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, explicó que existen diez jurisdicciones libres de humo, el 70 por ciento en forma total.

Se trata de Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Neuquén; San Juan, ciudad de Buenos Aires; la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca.

Según Virgolino, si bien "se ha avanzado en el control de tabaco, tenemos una tendencia declinante de prevalencia pero no de descenso del consumo".

Además, sostuvo que para frenar esta epidemia, aún faltan "herramientas legales, una revisión amplia de la publicidad, advertencias sanitarias en los paquetes, ratificar el convenio marco de la OMS e impuestos altos al tabaco".

Para el coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, "de alguna manera la industria compensa nuestros aciertos filtrándose a través de la publicidad y bajando los precios para ganar mercados".

El funcionario estimó que en el país, se venden dos mil millones de paquetes de cigarrillos por año, lo que representa unos ocho mil millones de pesos.

En ese sentido, contó que "la venta por cápita se ha mantenido estable en los últimos cinco años" porque "la industria bajó precios, lanzó marcas baratas y en paquetes chicos, y no hay control en la venta de cigarrillos sueltos", describió.

Algo similar opinó la coordinadora adjunta de Aliar al tiempo que subrayó la nueva estrategia que adoptó supuestamente la industria del cigarrillo.

"Como varios países desarrollados aplicaron políticas de prevención y control del consumo muy claras y 100 por ciento libres de humo, las compañías perdieron allí clientes y empezaron a trasladar sus estrategias a las naciones en vías de desarrollo, donde todavía pueden operar con fuerza, dirigidas especialmente a los sectores más pobres y a las mujeres", señaló Alderete.

Basta con ver las estadísticas de la OMS para comprender la problemática: el consumo aumenta en los países en desarrollo donde está presente más del 80 por ciento de los fumadores.

Y de las 5 millones de muertes anuales relacionadas con el tabaco, un millón pertenecen a las Américas.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 21:18
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 21:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México