Deportes

Buscando la receta "imposible": ¿cómo vencer a Nadal?

"Nadie es invencible, pero él es el mayor desafío que puedes tener en tenis. Enfrentar a Nadal sobre arcilla a cinco sets es muy duro, pero también atractivo", dijo Soderling, próximo rival del español en Roland Garros.

Conocido por su juego ofensivo y sus pocas pulgas, el sueco Robin Soderling va directo a lo obvio: el partido que afrontará mañana ante el español Rafael Nadal es "el mayor desafío" que puede imaginarse en el tenis actual.

"Nadie es invencible, pero claro que él es el mayor desafío que puedes tener en tenis... Enfrentar a Nadal sobre arcilla a cinco sets es muy duro, pero también atractivo como desafío", dijo el sueco, 25 del ranking mundial y derrotado las tres veces que enfrentó al número uno del mundo.

Los números de Nadal asustan, y de a poco anestesian la esperanza en el tenis.

Jamás perdió en París, un escenario en el que lleva 31 victorias consecutivas con apenas siete sets cedidos. A los 23 años buscará su quinto título consecutivo, una hazaña que dejaría en segundo plano los cuatro al hilo del sueco Bjorn Borg, dueño de seis réplicas del trofeo de los mosqueteros.

Soderling viene de jugar hace menos de un mes en Roma con Nadal. Perdió 6-1 y 6-0 y tiene bien fresca la experiencia.

"Tiré diez 'winners' por punto y aun así lo perdía. Tienes que arriesgar, no puedes simplemente poner la pelota en la cancha, porque él es ofensivo, mejoró mucho en los últimos dos años. El marcador no reflejó el partido real".

El sueco tiene otro recuerdo bastante más motivante, el de su derrota por 7-5 en el quinto set en la tercera ronda de Wimbledon 2007.

"Aún me acuerdo del revés que erré en devolución de 2-2 o 2-1 para quebrar su servicio...".

En aquel partido hubo tensión de sobra. Soderling imitó el "tic" de Nadal al tirar de sus calzoncillos y se demoró en el servicio para complicar al español con su propia medicina, ya que Nadal es conocido por el tiempo que se toma entre punto y punto.

Soderling no quiere hablar de aquello: "Nunca diría nada malo acerca de un jugador a la prensa, si tuviera algo que decirle se lo diría a él".

Pese al respeto tenístico que siente por el Nadal "versión 2009", Soderling cree que el suizo Roger Federer está por encima.

"Para mí Federer es un mejor tenista. Conoce más aspectos de este juego que Nadal", analizó Soderling, que perdió los nueve partidos que jugó con Federer.

"Es más duro enfrentar a Roger, siempre te sientes mal contra él, siempre sentí que había jugado mi peor partido, aunque en realidad era él el que provocaba eso", dijo. Y agregó: "Con Nadal en realidad puedes jugar, la pelota va y vuelve".
En Imágenes