En un mes, aumentaron un 16 por ciento los casos de dengue: 26.000 infectados

El frío no hace retroceder al mosquito. Alarmante crecimiento de los casos de esta enfermedad en el país.

Los casos de dengue en el país aumentaron más de un 16 por ciento en un mes, en momentos en los que la atención en Argentina parece estar centrada en el avance de la gripe A en el ámbito sanitario.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se llevan confirmados hasta el momento 26.404 episodios de la enfermedad, entre autóctonos (25.523) e importados (881), mientras 1.041 son considerados como "sospechosos".

Esta cifra representa un incremento del 16,18 por ciento en comparación con los 22.726 casos que se habían comprobado hasta fines de abril pasado.

En el lapso de un mes, se registraron 3.678 pacientes nuevos, aunque solamente en las provincias de Chaco y Catamarca existe aún circulación del virus.

Así lo aseguró a Noticias Argentinas el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgo, Hugo Fernández, que agregó que el Ministerio de Salud está trabajando en localidades de las zonas de riesgo para "prepararlas con tiempo" a fin de evitar un nuevo brote al cabo del invierno.

"Se está realizando un trabajo conjunto, que incluye control vectorial, vigilancia, laboratorio, comunicación y participación comunitaria", dijo Fernández.

"La idea es disminuir los criaderos (del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti) y organizar con tiempo a las localidades, mediante una estrategia de control integrado del dengue", agregó el funcionario.

Chaco, con 10.796 casos, y Catamarca, con 8.856, son los dos distritos más afectados del país, y en tercer lugar aparece Salta, con 2.834 pacientes.

En esas tres provincias se registra el 90 por ciento de los casos, dijo este viernes la ministra de Salud nacional, Graciela Ocaña, en un acto realizado en el Incucai en el marco del Día
Nacional de la Donación de Organos.

"Muchas provincias confirman casos que se produjeron hace semanas o meses atrás (...) Nosotros hacemos seguimiento con los febriles; vemos que en Catamarca hay cinco febriles por día, la mayoría descartados por dengue", indicó.

"En Chaco, los febriles no llegan a 10; vemos una meseta que va bajando", agregó la funcionaria, que recordó que "el dengue no existe si no circula el mosquito, hay que eliminar los criaderos
de mosquitos".

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, descartó un aumento en la cantidad de casos en la provincia, donde hasta el momento se comprobaron 14 episodios autóctonos, 92
importados y 618 "sospechosos".

"Estamos trabajando para evitar que se propague la enfermedad y vamos a distribuir larvicidas (...) En la provincia seguimos trabajando para evitar que vuelvan los casos de dengue en los
meses de septiembre y octubre", añadió Zin.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 11:47
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 11:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville