Ecuador pide acelerar la creación del Banco del Sur

Su ministro de Economía señaló que los siete países que impulsan el organismo están haciendo "lo más posible" para verlo en funcionamiento el año que viene. Y dijo que genera "fuertes esperanzas de desarrollo y financiamiento para la región". Contaría con unos 7.000 millones de dólares de capital inicial.

Los siete países que impulsan el Banco del Sur están haciendo "lo más posible" para acelerar las fechas de creación del organismo y verlo en funciones en 2008, dijo este lunes el ministro de Economía de Ecuador, Fausto Ortiz.

El funcionario se reunió este lunes en Washington con su colega venezolano, Rodrigo Cabezas, ante quien reiteró la voluntad de Quito de sumarse al proyecto con un capital superior al que Ecuador destina a otros organismos multilaterales.

"Hemos señalado que el Banco del Sur podría tener, de parte de Ecuador, una participación patrimonial superior" a la que Ecuador tiene en otros organismos de crédito, dijo Ortiz, según un despacho de la agencia Ansa.

Esa sería "una señal clara de que no es un banco más, es un banco importante en el que abrigamos fuertes esperanzas de desarrollo y financiamiento para los proyectos en la región", sostuvo el ministro ecuatoriano, tras reunirse con Cabezas.

El aporte ecuatoriano, precisó, "va a depender de lo que hablemos entre los ministros y de lo que luego hablen los presidentes, pero conceptualmente no podrá ser inferior" a la presencia de Quito en otros organismos multilaterales, añadió.

Se trata, puntualizó Ortiz, de "cifras que vamos a ir depurando, pero quisimos dejar el concepto en claro".

El Banco del Sur, impulsado fuertemente por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuenta con la participación inicial de ese país y de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

Si bien la fecha no fue confirmada oficialmente, Venezuela invitó a los mandatarios de la región a suscribir el acta de conformación de la entidad el 3 de noviembre próximo en Caracas.

El Banco del Sur podría contar con unos 7.000 millones de dólares de capital inicial.

Ortiz indicó, de todos modos, que "las fechas son decisiones que se deberán ir tomando a nivel presidencial", y agregó que "de nuestra parte, hemos empujado lo más posible" para acelerar los tiempos, "y ojalá que en 2008 podamos contar con un banco en pleno funcionamiento".

A partir de la firma, los países participantes buscarán poner en funcionamiento el organismo, al que presentan como una alternativa a las fuentes tradicionales de financiamiento, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La creación del Banco del Sur recibió comentarios durante la última semana en Washington, en los pasillos de la reunión del FMI y el Banco Mundial.

El jefe de los economistas del departamento para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre, señaló que los organismos multilaterales con base en la capital estadounidense ven al Banco del Sur como "complementario" de la "arquitectura financiera" para la región.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 22:18
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 22:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'