Según la ministra de Salud, el virus de la Gripe A en Argentina es "benigno"

La funcionaria buscó así llevar tranquilidad a la población, en medio de cierres de escuelas por alumnos contagiados. Además, exhortó a la gente a mantener la calma.

El nuevo virus de la influenza A (H1N1) se manifiesta como "benigno" en el hemisferio sur, incluyendo la Argentina, a diferencia de lo que ocurre en México, donde se registra la mayor cantidad de casos fatales, dijo hoy la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña.

La funcionaria buscó así llevar tranquilidad a la población, en medio de cierres de escuelas por alumnos contagiados y un repentino aumento en la cantidad de pacientes confirmados en el país en los últimos días.

Asimismo, un empleado del área de informática del Ministerio de Economía presentó síntomas compatibles con la gripe A a poco de regresar de un viaje a Canadá, se confirmó extraoficialmente este viernes.

A raíz del caso, el sector de la sede del Palacio de Hacienda donde cumple habitualmente sus funciones el empleado afectado por un fuerte cuadro gripal, en el cuarto piso del edificio, fue desinfectado.

Asimismo, se decidió que el personal del área permanezca trabajando desde sus domicilios para evitar toda posibilidad de contagio.

Ocaña subrayó que las autoridades sanitarias del país, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), están trabajando aquí para contener el virus y evitar una circulación masiva de la enfermedad.

Si bien reconoció que la llegada del invierno aumentará las probabilidades de contagio, la ministra aseguró que el virus se manifiesta como "benigno" hasta el momento en Argentina y volvió a exhortar a la gente a mantener la calma.

En cambio, en México, la gripe A había causado hasta el jueves la muerte a 89 personas, con 4.910 casos registrados. Otros dos países de América del Norte, Estados Unidos y -en menos medida- Canadá también están afectados.

En Argentina, mientras tanto, se llevan confirmados hasta el momento 70 casos, aunque hace apenas tres días eran 19 los pacientes comprobados oficialmente.

"Aquí la situación es distinta a la del hemisferio norte y con la llegada del invierno se va a intensificar la circulación del virus, pero hasta el momento el virus se ha manifestado en forma benigna en el hemisferio sur, a diferencia de lo ocurrido en México, por ejemplo", señaló Ocaña.

"La tasa de mortalidad ha sido muy baja (en América del Sur). Se tomaron todas las medidas para bloquear este brote y lo que pedimos es aislamiento voluntario, que los chicos no ingresen en las escuelas si viajaron a las zonas de riesgo o estuvieron en contacto con viajeros que sí lo hicieron", agregó.

La ministra insistió en que la población debe cumplir con las medidas de prevención dispuestas por su cartera, para evitar la propagación de la enfermedad, y el Gobierno nacional comenzó a divulgar por televisión un aviso en el que se brindan recomendaciones a la gente.

"Los 70 casos confirmados al día de ayer están vinculados a viajeros y a alumnos que tuvieron contacto con viajeros (...) En colegios se detectaron cuatro casos de gripe A", dijo la funcionaria.    "Recomendamos la vacunación contra la gripe a aquellas personas que están en la franja de riesgo, es decir mayores de 65 años. Pedimos que pospongan los viajes, si es posible y el aislamiento cuando regresen y que los chicos no vaya a colegio por unos días", añadió.

Ocaña formuló estas declaraciones en el Incucai, al cabo de un acto realizado con motivo de celebrase el Día Nacional de la Donación de Organos.

Finalmente, y en este marco, confirmó que hubo 500 trasplantes en lo que va del año y que en las próximas elecciones nacionales -el 28 de junio- los ciudadanos se podrán anotar en las mesas para donar órganos.
Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 01:13
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 01:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Coincido con tu comentario fafo100. Dice que es benigno porque ya la gente está "cansada otra vez" de los funcionarios ignorantes que nos gobiernan y sabe que falta una gota para que se rebalse el vaso otra vez. Pero está dilatando algo que es irreversible, el cambio de gobierno se avecina. Ocaña preparate!
    2
  2. ES INDIGNATE VER EN LA FORMA QUE ESTA SEÑORA CAMBIA TODOS LOS DIAS LAS RECOMENDACIONES.- PORQ NO ADMITE QUE NO SABE NADA DE NADA , ES UNA IGNORANTE , ESTA GRIPE ES INFERIOR A UNA ESTACIONAL COMUN, LEAN EL NUEVO HERALD DE MIAMI Y EL ORLANDO SENTINEL DE ORLANDO , HACE 1 MES QUE NI SE HABLA DEL TEMA EN U.S.A. DEJA DE HACERTE LA QUE LABURAS PARA QUE LA CAMPAÑA MENTIROSA, COMO VAN A AISLAR A LA GENTE QUE VENGA DEL EXTERIOR SI HAY 3 VUELOS DIARIOS QUE LLEGAN DE CHILE , PAIS INFECTADO Y CRUZAN POR LA CORDILLERA MILLONES DE COLECTIVOS Y CAMIONEROS.- TENDRIAMOS QUE QUEDARNOS TODO EL PAIS EN SU CASA 2 SEMANAS POR QUE SINO MORIMOS.- QUE INCULTOS SOMOS , PAIS BANANERO SI LOS HAY
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial