Deportes

Nadal apoya a Gasquet y critica el sistema de control antidoping

El número uno mundial del tenis mundial se rebeló contra la nueva normativa antidopaje, este viernes tras superar en tercera ronda de Roland Garros al australiano Lleyton Hewitt, al considerarla demasiado estricta.

Ni los rivales, ni las pequeñas zancadillas que la organización de Roland Garros le pone a la hora de programar sus partidos: lo que más irrita hoy por hoy al español Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, es el sistema de control antidoping que rige desde el 1 de enero.

Arrasador hoy con su 6-1, 6-3 y 6-1 sobre el australiano Lleyton Hewitt para avanzar a octavos de final del segundo Grand Slam de la temporada, Nadal dedicó mucho más tiempo a desmenuzar el sistema de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) que a hablar del torneo.

Eran los periodistas los que preguntaban, claro, pero también era Nadal el que se extendía en el tema con lujo de detalles, aunque sugiriera que luego se escriben cosas que no son exactamente las que dijo.

En ese contexto, el español lanzó un encendido apoyo al francés Richard Gasquet, que dio positivo de cocaína en un control antidoping conocido recientemente.

"A Gasquet por supuesto que le mando todo mi apoyo, estoy ciegamente convencido de que no ha tomado cocaína", dijo.

"Gasquet es mi amigo y discutí el tema con él la semana pasada", continuó Nadal, que ofreció una personal explicación de lo que puede suceder para dar positivo en un control.

"Ya sabes que el mundo está mal, sales de fiesta y cualquier cosa puede pasar. Te das un beso con una chica que ha tomado cocaína, todo puede pasar, ésa es la verdad".

"Es la realidad, y eso puede destruir tu vida, tu carrera. Es injusto".

El positivo de Gasquet tras un control fuera de competencia realizado en Miami se conoció el 9 de mayo. El jugador, cuyo caso está pendiente de resolución, tiene prohibida la entrada a Roland Garros.

Nadal, que la semana próxima cumplirá 23 años, reiteró su oposición a las reglas de paradero impuestas por el código mundial antidoping aprobado en noviembre de 2007 en Madrid y en vigencia desde el 1 de enero de 2009.

La regla establece que los deportistas deben estar ubicables al menos una hora al día todos los días del año. Si cambian su paradero, deben alertar por SMS o correo electrónico para evitar una advertencia. La suma de tres advertencias abre el camino a una suspensión.

El horario que Nadal dio a la AMA para ser controlado es el de entre las ocho y las nueve de la mañana.

"No es bonito tener una persecución como la que estamos teniendo", insistió el español, que pidió a la Federación Internacional de Tenis (ITF) "tomar medidas" para proteger a los jugadores.

"Yo, para ser deportista, tengo que estar localizado cada día", recordó Nadal, que relató su experiencia personal.

"Estaba el lunes dándome un baño (en la playa) a las ocho de la tarde con mis amigos. Tengo un día libre y tengo que dejar a mis amigos, porque me avisan de casa que tengo que hacer un control...".

"Creo que son cosas totalmente erróneas, y ni siquiera sé si es constitucionalmente correcto", insistió.

"No creo que se pueda hacer eso, es un precio muy alto el que hay que pagar para hacer un deporte".

"Los jugadores somos una voz unánime en esto", dijo Nadal. "Todos estamos totalmente en contra de esta nueva regla".

El acuerdo es relativo. Nadal definió en enero al sistema como "una persecución intolerable", en tanto que el suizo Roger Federer lo respalda, aunque el jueves recalcara en París que él y el español están "básicamente de acuerdo".

"Es cierto que Rafa es un poco más estentóreo que yo, pero básicamente estamos de acuerdo", dijo el número dos del mundo.

"Es cierto que se invade un poco la esfera privada. El martes yo tenía previsto dormir hasta las 10, pero a las ocho me despertaron para un control antidoping", reveló el suizo de 27 años.

"Pero respaldo el sistema", insistió en cualquier caso el ex líder del ranking mundial. "Hay que detectar a los que están podridos".
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|08:47
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|08:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016