Juez argentino viajará a Alemania en busca de pruebas de coimas pagadas por Siemens

Luego de varias postergaciones, juez federal Ariel Lijo concurrirá a la fiscalía de Munich para recolectar datos respecto a la causa que se tramita en ese país, luego de que la propia empresa admitiese haber pagado casi 2.100 millones de dólares en coimas en distintos lugares para acceder a ganar las licitaciones.

El juez federal Ariel Lijo viajará a Alemania el lunes próximo para buscar información de la causa por presuntas coimas que la empresa Siemens habría pagado entre 1998 y 2003 a funcionarios para poder obtener la licitación en obras públicas y la confección de documentos de identidad.
  
Lijo comenzará su actividad al día siguiente de la llegada con reuniones en las ciudades de Berlín y Munich con funcionarios judiciales y fiscales.
  
El contrato para la confección de los DNI fue firmado entre Siemens y por el entonces presidente Carlos Menem en 1998, a razón de 27 pesos/dólares cada documento, lo que hacía un monto total de 600 millones de dólares.
  
Luego ese contrato fue anulado por el presidente Fernando de la Rúa ante sospechas de corrupción del mismo, y en ese sentido peritos de la Corte determinaron que la licitación acordada entre la empresa y el Gobierno para la fabricaciones de 24 millones de documentos duplicaba el valor.
  
Así, la Oficina Anticorrupción (OA) realizó la denuncia contra Menem y su entonces ministro del Interior, Carlos Corach, la cual recayó en el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral, quien años después la archivó.
  
Pero la Cámara Federal ordenó la reapertura de la investigación, que quedó a cargo del juez Lijo, quien hasta el momento dispuso varios allanamientos en las oficinas de Siemens en Argentina, pero aún no citó a declaración indagatoria a Menem, Corach, y al ex director de Migraciones, Hugo Franco.
  
En la causa que tramita en Alemania, un "arrepentido" declaró que se habrían pagado unos 70 millones de dólares en el mandato de Menem y otros 10 millones de dólares, en el de Duhalde.
  
Además, aseguró que entre 2002 y 2003, se presionó para pagar unos 27 millones de dólares en una cuenta de Suiza para reavivar el contrato de los DNI.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 18:44
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 18:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes