Mendoza cerrará la escuela que tenga casos sospechosos de gripe A

Lo confirmó el Ministro de Salud Sergio Saracco. La medida se tomará cuando haya por lo menos dos personas con síntomas de la influenza y el establecimiento permanecerá cerrado por 14 días. Ante sospechas en otros entes, públicos o privados, se evaluará oportunamente la posibilidad de cierre preventivo.

El titular de la cartera sanitaria de la provincia Sergio Saracco confirmó esta mañana que Mendoza aplicará la misma metodología que el resto del país ante la presencia de casos sospechosos de contagio de gripe A en las escuelas, sean públicas o privadas.

Inicialmente, y dentro de la resolución interna que se distribuyó en los establecimientos educativos provinciales en la jornada de ayer, al presentarse un caso con síntomas y se constate nexo epidemiológico, es decir que haya tenido contacto con algún infectado o provenga de algún país donde haya circulación del virus, la persona será aislada por espacio de diez días. A partir de ahí, desde el Ministerio de Salud se comenzará con el seguimiento de todos los integrantes de esa comunidad educativa y si se detecta otra sospecha, la escuela se cerrará por 14 días.

“Está claro que tanto en Buenos Aires como en Chile la mayoría de los contagios se dieron en escuelas, por eso estamos centrando nuestro plan preventivo en esos establecimientos”, señaló el ministro.

En tanto, surgen dudas sobre la posibilidad de detección de casos en otros ámbitos donde haya gran circulación de personas, por eso Sergio Saracco se encargó de aclarar que “si se da esa situación analizaremos puntualmente el caso, hay entes, empresas u oficinas que no pueden cerrarse”.

Asimismo, el titular sanitario de la provincia reconoció que “en un principio, desconocíamos el comportamiento del virus pero ya está comprobado que su comportamiento es similar al de la gripe común. Por eso, debemos estar muy atentos ya que son múltiples las posibilidades de ingreso y a pesar de haber circulación del virus en nuestro país, en Mendoza no tenemos siquiera casos en estudio”, señaló el ministro.
 
Supuesta politización

El ministro Saracco también dedicó un párrafo a quienes, según él, están politizando la situación. “Me enteré por los medios de un supuesto pedido de informes de la Legislatura y como no había recibido ninguna invitación oficial me comuniqué con ambas cámaras, y no hay nada. Me preocupa, porque estamos trabajando e informamos sobre las acciones que vamos tomando y hay quienes no se comportan seria y responsablemente. Máxime teniendo en cuenta que en el resto del país tomaron como modelo nuestro plan de prevención”, sintetizó.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 06:18
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 06:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'