Deportes

Atletas de Estados Unidos competirán en Cuba luego de muchos años

Cuba recibirá este fin de semana por primera vez desde 1992 a una delegación oficial de atletismo de Estados Unidos, en un momento en que los dos países inician conversaciones para recuperar los "intercambios" en ese deporte. La delegación está formada por ocho atletas y cinco directivos, encabezados por el director ejecutivo de la Federación Estadounidense de Atletismo, Douglas G. Logan, que viajaron a la isla para participar a partir del viernes en la primera Copa América de pruebas combinadas y en el Memorial Barrientos.

La delegación está formada por ocho atletas y cinco directivos, encabezados por el director ejecutivo de la Federación Estadounidense de Atletismo, Douglas G. Logan, que viajaron a la isla para participar a partir del viernes en la primera Copa América de pruebas combinadas y en el Memorial Barrientos.

"Para nosotros fue importante hacer la seña de que queremos entrar a competir con nuestros hermanos y hermanas en el Caribe, y especialmente volver a Cuba otra vez, que nosotros consideramos es uno de los países principales (con) los que tenemos que hacer intercambio", dijo hoy Logan en una rueda de prensa en La Habana.

El directivo de origen cubano, que asumió el cargo en agosto pasado, indicó que la Federación de su país tiene la "obligación" de "restablecer" las amistades en el Caribe y "la tradición" que tenía "pueblo a pueblo" con Cuba.

El miércoles Logan inició conversaciones con las autoridades deportivas de la isla para organizar intercambios bilaterales sistemáticos, un proyecto que los Estados Unidos ya tienen previsto realizar anualmente con Jamaica.

"Sabemos que tenemos algunos problemas que hay que resolver", dijo Logan refiriéndose a las dificultades actuales de trámites y visados para materializar las competiciones entre Estados Unidos y Cuba.

Sin embargo, añadió que "esos problemas" se pueden solucionar y apuntó que bajo la actual administración del presidente Barack Obama "hay una oportunidad nueva" de hacer cosas que no se logran desde hace 20 años, si se trabaja en "un plan razonable".

"Vamos paso a paso, y vamos a ver qué va a poder pasar. Pero tenemos la esperanza de que a partir de 2010 vamos a poder comenzar un intercambio que va a ser importante para los dos pueblos", afirmó.

Por su parte, el comisionado cubano de atletismo, Esteban Brice, resaltó que "el primer paso dado por la delegación de atletismo de Estados Unidos fue recibido con el agrado, la seriedad y la responsabilidad que caracteriza a las autoridades deportivas y al deporte cubano".

La Copa América y el Memorial Barrientos se disputarán entre el viernes y el sábado en el Estadio Panamericano de La Habana, con atletas de 15 países, además de Cuba y Estados Unidos, entre los que están Colombia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Brasil, Canadá y Venezuela.

En el Memorial Barrientos se compite en 34 disciplinas y Estados Unidos participará con la corredora de 100 metros vallas Candice Davis y las lanzadoras de martillo Amber Campbell y Jessica Cosby.

Para las pruebas de decatlón y heptatlón de la Copa América, los norteamericanos competirán con Sharon Day, Lela Nelson, Ashley Wilhem, Paul Terek y Chistopher Boyle.

Cuba no recibe a una delegación norteamericana de este deporte desde la Copa del Mundo que se disputó en La Habana en septiembre de 1992
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|11:56
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|11:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic