Subastan un mechón de pelo y objetos personales del Che

Se trata del mechón que le cortaron tras ser ejecutado en Bolivia, hace 40 años. También se ofrecerán fotografías, mapas de la misión de captura del líder y el texto interceptado que ayudó a su localización. El remate, que rechazan sus seguidores, será el próximo 25 y 26 en Dallas.

Una subasta de objetos relacionados o pertenecientes al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara generó gran interés por parte de coleccionistas, pero al mismo tiempo provocó el repudio de grupos que sostienen que dichos objetos son "reliquias de la humanidad".

Según destaca este lunes la prensa local, la subasta, que se celebrará el 25 y 26 de octubre en la casa de remates Heritage Auction, con sede en Dallas (Texas), incluye numerosos objetos que podrían recaudar varios millones de dólares.

Entre ellos se destaca un mechón de pelo del revolucionario que le fue cortado tras su muerte en Bolivia, hace cuatro décadas.

Asimismo, se pondrán a la venta fotografías, mapas de la misión de detección y captura del "Che" en Bolivia, el texto de un mensaje interceptado que ayudó a la localización del grupo rebelde y las huellas tomadas de los dedos del guerrillero.

Las piezas que serán rematadas pertenecen a Gustavo Villoldo, un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que participó directamente en la operación de captura del "Che" y asesoró al Ejército boliviano en la persecución de los guerrilleros cubanos.

También se incluirán en la subasta cartas personales de Villondo en su comunicación con el ex presidente boliviano René Barrientos y militares de la nación andina.

Según Heritage Auction, el mechón de pelo del "Che" es uno de los lotes que más podría atraer a los coleccionistas.

De acuerdo con Tom Slater, director de Heritage Auction, existe una vieja tradición que "se remonta más de 200 años de recopilar el pelo de gente famosa, especialmente si muere en circunstancias trágicas".

Heritage Auction subastó anteriormente cabello del presidente Abraham Lincoln (1861-1865) y del general de la Guerra Civil estadounidense J.E.B. Stuart.

Sin embargo, la subasta del mechón del "Che" provocó reacciones negativas entre los seguidores del guerrillero, al punto de enviar amenazas a la empresa para que suspenda la venta.

Villoldo participó como agente de la CIA en varias misiones clandestinas para la captura del "Che" Guevara, primero en el entonces Congo belga y en 1967 en Bolivia.

El 8 de octubre de 1967 el "Che" y los dos guerrilleros que lo acompañaban, el peruano Juan Pablo Chang y el boliviano Willy Cuba, se entregaron a los soldados del cuerpo de Rangers del Ejército boliviano en la quebrada del Yuro.

Al día siguiente, tras consultas con el general Alfredo Ovando Candía, el entonces presidente Barrientos ordenó ejecutar a Guevara y los otros dos guerrilleros.

Villoldo, en cumplimiento de las órdenes dictadas por el general Ovando, enterró los cuerpos de los tres hombres con la ayuda de soldados bolivianos en una fosa cerca del aeropuerto que entonces se construía en el pueblo de Vallegrande. Pero antes de hacerlo, cortó un mechón del cabello de Guevara. 

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|17:15
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|17:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes