El Ministerio de Salud confirmó 33 casos más de Gripe A en Argentina

Siete de los pacientes son de Buenos Aires y el restante de Neuquén. "Hay que evitar el pánico", aseguró la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña. En total, ya son 70 las personas afectadas. Todavía resta saber el resultado de análisis de pacientes que presentaron síntomas compatibles.

Treinta y tres nuevos casos de gripe A fueron confirmados este jueves  en el país de manera oficial, aunque autoridades nacionales exhortaron a la población a mantener la calma pese al avance de la enfermedad.

Los casos de estra gripe A en Argentina en los dos últimos días saltó de 19 a 37 casos en el país, y al que ahora se suman otros 33 nuevos casos.

Más temprano, desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que siete de los pacientes son de la provincia de Buenos Aires y el restante de Neuquén, que registró de esta manera su primer episodio de influenza A/H1N1.

"Hay que evitar el pánico", aseguró de todos modos la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, que pidió a la gente que trate de cumplir con las medidas de prevención que recomienda la cartera sanitaria.

El lavado frecuente de manos y la limpieza de productos de uso común, como picaportes, computadoras (incluyendo teclados y mouses) y utensilios de cocina, entre otros, figuran entre las principales sugerencias del Ministerio para evitar que el virus se propague.

En el territorio bonaerense, los nuevos casos corresponden a cuatro personas de Pilar, una de Vicente López, una de La Matanza y una de Escobar.

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, dijo que "todos los pacientes fueron tratados con medicación antiviral, al igual que sus contactos, desde que fueron considerados como casos
sospechosos".

De esta manera, ascendió a nueve la cantidad de personas que contrajeron la enfermedad en la provincia de Buenos Aires.

Todos los casos nuevos fueron confirmados por el laboratorio nacional de referencia, en ANLIS-Malbrán.

Dos de los pacientes de Pilar son un nene de 9 años y un adolescente de 14 que concurre al colegio North Hills, una de las escuelas que fue cerrada de manera preventiva en ese distrito por otro episodio de gripe A, según datos ofrecidos por la Dirección de Epidemiología bonaerense.

El tercer caso comprobado en Pilar es una nena de cinco años que asiste a la escuela Saint John’s School, de esa localidad del noroeste provincial.

El establecimiento educativo también deberá interrumpir sus actividades por dos semanas, de acuerdo con el protocolo oficial de medidas de prevención.

El último de los cuatro episodios confirmados en Pilar es una niña de 10 años que se habría contagiado de su abuela, que en los últimos días regresó de Texas, Estados Unidos.

Esta pequeña concurre al colegio Saint Matthew’s, que correrá la misma suerte que el Saint John’s.

El caso de Vicente López corresponde a una nena de 9 años que asiste al instituto Fray Mamerto Esquiú del barrio porteño de Belgrano, donde más de una docena de alumnos contrajeron gripe A después de que otra nena regresara enferma al país tras una visita a Disneylandia, en Estados Unidos.

Los pacientes de La Matanza y Escobar son dos hombres, uno de 24 años y otro de 38, respectivamente.

El primer caso corresponde a un profesor de equitación que participó del torneo hípico que se desarrolló este mes en el Club Hípico Argentino, en la Capital, al que asistió una joven de origen peruano que propagó el virus, ya que al regresar a su país comprobó que estaba enferma.

El segundo hombre se habría contagiado durante un viaje a Miami, Estados Unidos, país considerado como uno de los epicentros de gripe A en el mundo, justo a México.

En tanto, el Gobierno neuquino confirmó el primer caso de gripe A en su territorio, un hombre de 30 años que regresó la semana pasada justamente de la nación azteca.

Autoridades sanitarias provinciales indicaron, además, que el muchacho ya se recuperó y que la semana que viene podría reincorporarse a su trabajo.

En una conferencia de prensa, la jefa de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud de Neuquén, Adriana Feltri, dijo que el hombre no contagió a sus familiares ni a sus allegados.

"Los análisis (efectuados en el ANLIS-Malbrán) confirmaron el primer caso en la provincia del virus de la influenza A/H1N1. Lo que hicimos esta tarde fue comunicarnos personalmente con el paciente y su familia", indicó.

"El paciente está asintomático, mañana terminará su tratamiento antiviral (...) No ha tenido ningún tipo de complicación", completó Feltri.

Finalmente, en Pilar también, los colegios Santa María y Los Robles decidieron reabrir sus puertas luego de cerrar por unas 48 horas, durante las cuales los establecimientos fueron sometidos a procesos de desinfección.
Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 18:36
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 18:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los papis de los chiquitos estarían en condiciones de pagar de sus bolsillos los antivirales, o no bolu? Al final, todos le echabamos la culpa a los chanchos y estos pibes lo más cerca que estuvieron de uno fue cuando les sirvieron un carré con pure de manzanas verdes.
    1
En Imágenes