Jornada bursátil: "Muchos temores e incertidumbre entre los inversores"

El aporte de datos que inducen a pensar que EE.UU. se aproxima a una recesión pone muy nerviosos a los operadores que temen una caída en la demanda global. Cayeron los precios del petróleo y el oro.

Los mercados abrieron con mucha preocupación por las derivaciones que podría tener la negra jornada del viernes, donde las pérdidas fueron muy importantes. Hoy, los mercados asiáticos recogían esa preocupación con un baja del 3% promedio, y le seguían los europeos con una caída promedio del 1,5%.

El mercado norteamericano también abrió con preocupaciones, aunque algunas oportunidades especiales de compra dieron ánimo a los inversores. El Dow Jones finalizó la jornada con una leve suba del 0,3%, donde el mayor aporte estuvo dado por los buenos resultados de empresas tecnológicas -como Apple- que presentó un balance con ganancias superiores a las esperadas.

El resto de los mercados estuvieron ganados por la desazón. Los datos del viernes, procesados durante el fin de semana, hicieron que los operadores, seguros de una recesión en Estados Unidos, plantearan sus temores de una menor demanda global de este mercado, que se puede trasladar al resto.

Con este tono, bajó el precio del petróleo, que cerró a 87,56. Los operadores temen menor demanda de la mayor economía mundial, aunque el descenso se detuvo ante los temores que genera el conflicto entre turcos y kurdos. Por su parte, el oro, después de haber alcanzados un precio récord, cayó un 2% para cerrar a 750,70 dólares la onza.

Además de los argumentos anteriores, hubo en los mercados un espíritu de toma de ganancias de los operadores, que no descartan que, por la situación general, ambos valores retomen su senda alcista en los próximos días.

La bolsa argentina vivió en la mezcla, entre la situación internacional y los problemas internos derivados de la próxima contienda electoral. Esto se verificó con las subidas y bajadas vividas en la jornada, que terminó con una leve caída del 0,1%, siendo los papeles de los bancos los que aportaron las mayores pérdidas.

Mientras tanto, el dólar en nuestro país se vio fuertemente presionado a alza por la demanda de quienes toman coberturas antes de las elecciones, lo que obligó a nuevas ventas del Banco Central. Mientras tanto, las tasas siguieron altas y hoy se ajustaron a la suba que se les ofrecen a los ahorristas de plazo fijo, que subieron por encima del 10%, intentando retener inversores.
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 14:46
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 14:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia