Sin espacio para la ficción: escritores y artistas opinan sobre las elecciones

Votar es obligatorio. Y los artistas además de pintar o escribir, también lo hacen. Aquí, una serie de reflexiones de escritores, ensayistas, artistas visuales sobre las próximas elecciones. Sus deseos, tal cual se lo contaron a MDZ cuando empezó el año y las elecciones parecían lejanas en el tiempo.

En enero se creía que las elecciones serían en octubre. Serán, finalmente, el 28 de junio. Pero con el arranque de un año que ya pintaba como lleno de polémicas preelectorales y de dudas poselectorales, MDZ salió a preguntarles a escritores, pintores y músicos, mendocinos y de trascendencia nacional, cómo veían venir las elecciones.

Lo encuadramos, entonces, en los “deseos” para el por entonces nuevo 2009. Con el año ya estrenado y, promediándolo, recordamos las posiciones que se comenzaban a definir.

Aquí, algunas de las reflexiones que fueron más específicas:

Pablo Capanna, periodista, escritor, columnista del suplemento Futuro del diario Página 12:

“No hay que ser demasiado imaginativo para pensar que el gobierno perderá el dominio parlamentario en las elecciones, como consecuencia de la recesión, el previsible desgaste y los errores propios. La oposición tampoco parece capaz de ofrecer alternativas atractivas que vayan más allá del voto de protesta, y se presentará sumamente fragmentada, todo lo cual configura un escenario difícil”.

Sergio Roggerone, artista plástico:

“No espero nada. Tenemos lo que nos merecemos”.

 

 

 

Rolando Concatti, ex sacerdote y escritor:

“No sé si es lo que más deseo. Pero supongo que va a ganar la oposición, lo que debería aplacar la soberbia kirchnerista. Espero que no   genere la soberbia opositora y recomencemos el círculo vicioso”.

 

Emilio Fernández Cordón, escritor:

“(Espero) Que la democracia sea fortalecida y que gane el que -de veras- sienta la política como una entrega a la ciudadanía y no como un negocio particular”.

 

 

Federico Andahazi, escritor:

“Creo que es hora de dejar de esperar como un espectador y tomar parte,  trabajar, ofrecer antes que pedir y poner el hombro para que los  deseos dejen de ser una mera expresión. En fin, espero sí, que todos  participen en la construcción cotidiana de la democracia y del futuro colectivo”.

 

 

Facundo Mercadante, escritor:

“Nada extraño: ciudadanos ejerciendo su derecho a elegir. Lo que debería ocurrir es un rebrote de nuevas y múltiples formas de participación ciudadana”.

 

 

 

María Forcada, artista visual:

“Que ganen alguna vez los que no sean impunes y los que no rindan culto a la soberbia.  ¿Existen tales candidatos?”.

 

 

 

Gustavo Nielsen, escritor

“Ojalá no gane la derecha”.

 

 

 

 

Pablo Lacoste, historiador:

“Que triunfe una propuesta comprometida con la democracia republicana, dejando atrás el populismo”.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|07:37
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|07:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016