Gripe A: Tedesco advirtió que "nadie tiene facultades para cerrar escuelas por su cuenta"

El ministro de Educación se refirió a los establecimientos que suspendieron sus actividades por precaución al registrarse casos de la enfermedad en alumnos de algunos colegios. Sostuvo que quien debe tomar esa decisión es la "autoridad sanitaria" y llamó a los directivos a que "vuelvan a dar clases con normalidad".

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, sostuvo hoy que "nadie tiene facultades para cerrar escuelas por su cuenta", ante casos sospechosos de gripe A (N1H1) y aseguró que quien debe tomar esa decisión es la "autoridad sanitaria".

"Nadie tiene facultades para cerrar escuelas por su cuenta", dijo Tedesco y agregó que si bien "ha habido algunas escuelas que han querido actuar responsablemente" ante posibles casos sospechosos de la enfermedad, pidió que "consulten, hagan los estudios y obtengan la autorización".

Al participar de una entrega de becas nacionales en el partido de Tres de Febrero, el ministro explicó a Télam que a las escuelas que cerraron "prematuramente les hemos pedido que vuelvan a dar clases con normalidad".

"Hay que ser muy estrictos, la única autoridad que puede decidir el cierre de escuelas es el Ministerio de Salud de provincia y Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Educación".

Tedesco dijo que "esa decisión se toma cuando se comprueba que hay algún caso y la escuela debe cerrar por 14 días".

Consultado acerca de la posibilidad de sancionar a las escuelas que cierren sin autorización, el funcionario dijo: "No creemos que haya que llegar al extremo de sancionar a nadie".

En este sentido, explicó que a las escuelas que cerraron "prematuramente les hemos pedido que vuelvan a dar clases con normalidad".

No obstante, señaló que "si hay sospechas, en algunos casos, las autoridades pueden aconsejar un cierre temporal para que se vea si hay casos".

En tanto, en declaraciones a radio Blue dijo que no hay que alarmarse si hay más suspensiones de clases en colegios porque "esa es la práctica".

Asimismo, añadió que "no se justifica tomar medidas más generales", y reiteró que por ahora se desestima adelantar las vacaciones de invierno.

Tedesco solicitó la colaboración de los padres "informando y yendo inmediatamente a la autoridad si es que detectan algún síntoma; y que mantengan a sus chicos en cierto aislamiento".

Asimismo, le pidió a las escuelas que "organicen actividades de aprendizaje en las casas para que los chicos que están aislados tengan algún deber, lecturas, trabajo para hacer, para que no pierdan tampoco el ritmo de aprendizaje".

De este modo "tratemos de fomentar el esfuerzo y el aprendizaje, también es una obligación que todos tenemos", dijo el ministro tras expresar que "estamos ante una situación inédita en muchos sentidos, y todos también tenemos que seguir aprendiendo".

Con respecto a los casos de alumnos con gripe A, dijo que además de suspender las clases por 14 días y hacer las pruebas y el seguimiento a los compañeros, "los chicos tienen que quedarse en sus casas, es fundamental que no circulen, que no se junten con otros, deben estar aislados".

Tedesco señaló que "desde que aparecen los síntomas hasta que se hacen los exámenes, para lo cual hay que ir al Malbrán y llevar la muestra, pasan 24 horas", por lo que "en algunos casos cuando la sospecha es muy fuerte, las autoridades sanitarias autorizaron cierres preventivos por 24 o 48 horas".
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 09:21
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 09:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes