Entre las elecciones y el ejercicio bursátil

El informe semanal de El Accionista, la publicación especializada en los movimientos bursátiles, asegura que el foco está en las elecciones del fin de semana y que pueden complicar el panorama a mediano plazo.

Apenas terminado el vencimiento de opciones Octubre, el mercado bursátil porteño "se apresta a digerir las compras por ejercicio y mantiene el foco puesto en las elecciones presidenciales del fin de semana, que pueden despejar el camino a nuevos máximos o complicar todo el panorama de mediano plazo", señaló Jorge Alberti en el informe semanal de El Accionista.

 

"Entre martes y miércoles de esta semana se estarán venciendo las operaciones de ejercicios 72 horas sobre los papeles privados. En esta oportunidad fueron varios los contratos ejercibles y también muchos los papeles sobre los cuales hubo cambio de manos. Es que la recuperación de precios que se dio a partir de la abrupta caída de agosto último permitió que varias bases de opciones fueran ejercibles y por ende que el ejercicio Octubre se convierta en uno de los pocos donde los titulares de lotes pudieron cantar victoria".

 

"Ahora habrá que ver si el dinero para pagar estos ejercicios realmente aparece y por ende las acciones quedan en cartera, o bien, los que ejercieron salen a vender para tomar ganancias y permiten un ajuste en los precios. Por ahora, la liquidez parece buena y las perspectivas alentarían a quedarse con estos títulos, pero las elecciones del próximo domingo pueden condicionar al accionista que, en busca de un panorama más claro, es propenso a deshacerse de su cartera de inversión y refugiarse en moneda dura".

 

"De hecho, esta ha sido la tendencia durante las últimas semanas, lo que no solo produjo un desfasaje de nuestro mercado respecto del resto del mundo sino que además se vio una fuerte demanda de dólares, cuando en el mundo esta divisa cae frente a todo el resto".

 

 

Presiones inflacionarias

 

"La presión sobre precios y producción sigue vigente a nivel local, lo que termina debilitando no solo el poder adquisitivo de la población sino también los resultados de las empresas. Pero esto no es solo un efecto local sino que sucede en todo el mundo".

 

"El fantástico crecimiento de las economías mundiales hace que la demanda se multiplique y por ende, también los precios. Esto no es tan solo un efecto local sino que se potencia en todo el mundo. Así como nos beneficiamos de mayores cotizaciones en granos y energía, también nos perjudicamos por esos mismos costos".

 

"El petróleo estuvo casi en los 90 dólares y por ende, toda la cadena de producción y transportes han tenido una sube fuerte de precios, que cuesta bastante digerir y en ciertos casos es imposible trasladar al consumidor. Pero tal vez este efecto se hace mucho más evidente en Argentina porque el retraso cambiario se comienza a acelerar y la política de mantener un tipo de cambio alto con ajustes de impuestos y salarios, es imposible de sostener sin pagar el costo en alguna de estas variables".

 

Para Alberti, el poco interés y definición del proceso eleccionario demuestra inmadurez en la reciente democracia argentina, pero además preocupa el nivel de la política porque en lugar de ir mejorando con el tiempo, parece entrar en un cono de sombras cada vez más intrincado e indefinido.

 

“Unos pocos días mas, el país tendrá un nuevo presidente y sea cual fuere quien resulte electo, seguramente habrá empresas que se verán beneficiadas y hacia ellas habrá que apuntar. Claro que muchos piensan que a pesar de las encuestas, habrá segunda vuelta y aquí esta el principal escollo, puesto que desde el final de la primera vuelta, hasta la segunda, hay muchos días en medio y la inestabilidad en ese caso puede ser fatal para las cotizaciones. Hoy por hoy, decidir cual será el escenario de corto plazo, es vital para saber en que vereda debe uno pararse para sacar el mayor provecho”, concluye el especialista.

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 07:15
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 07:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia